Frío, olas, nieve y viento activan avisos en 15 provincias en un Día de Reyes con temperaturas significativamente bajas
Las bajas temperaturas ponen en riesgo a La Rioja, Navarra, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona y Girona
Frío, olas y nieve ponen este jueves en riesgo a 15 provincias y a Melilla en un Día de Reyes con temperaturas significativamente bajas, sobre todo en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica, con nevadas de madrugada en sierras del sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las bajas temperaturas ponen en riesgo a La Rioja, Navarra, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona y Girona, que será importante en Huesca y Lérida, con mínimas de -10ºC en el Pirineo catalán y aragonés.
En general, las temperaturas irán en descenso en Pirineos, extremo oriental peninsular y Baleares, en general con valores normales para principios de enero. Se esperan heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la Península, que serán localmente fuertes en Pirineos.
Por otro lado, el viento también activa los avisos en Girona así como la nieve en Jaén, mientras que Mallorca y Melilla están en riesgo por oleaje, que asciende a importante en Menorca y Girona.
En Andalucía, sudeste de Castilla-La Mancha, Murcia, Estrecho, Melilla y este de Baleares, se esperan precipitaciones en las primeras horas del día, que serán más abundantes en Melilla, tendiendo en general a remitir e ir despejando. No se descartan aisladamente en Pirineos, norte del sistema Ibérico, Cantábrica oriental y oeste del sistema Central.
En el resto de la Península el día empieza poco nuboso o con nubes bajas aunque, por la llegada de un nuevo frente atlántico, y aumentará la nubosidad en el noroeste, con precipitaciones dispersas y ocasionales en la segunda mitad del día en Galicia, sin que se descarten en el Cantábrico. En Canarias, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de islas montañosas.
Las cotas de nieve a primeras horas de la jornada estarán en el Pirineo en cualquier cota, en la Cantábrica oriental y norte de la Ibérica entre los 400 y 800 metros; en el oeste del sistema Central, entre los 700 y 1.200 metros; en el sureste, entre los 1.200/1.800 metros y en Baleares, entre los 700/900 metros. A últimas horas del día, en la Cantábrica occidental, entre los 1.400/1.800 metros.
Los vientos serán del oeste o noroeste en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, más intensos en litorales, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, Estrecho y Melilla, tendiendo en general a bajar de intensidad. En Galicia y Cantábrico serán variables y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.