Hoy predominará el tiempo soleado y con poca lluvia y habrá viento fuerte en Menorca, Ampurdán y el Estrecho
Cinco provincias estarán este martes en aviso amarillo, Huesca por deshielos y lluvias, Lérida y Navarra por deshielos, y Girona y Cádiz por fenómenos costeros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una situación anticiclónica generalizada en la Península y Baleares, así como intervalos de viento fuerte del norte en Menorca y Ampurdán y, al final del día, de levante en el Estrecho.
Cinco provincias estarán este martes en aviso amarillo, Huesca por deshielos y lluvias, Lérida y Navarra por deshielos, y Girona y Cádiz por fenómenos costeros, aunque en el resto de la Península predominará el tiempo soleado y con poca lluvia.
A pesar de los cielos en general despejados, en el área mediterránea se registrará algún intervalo nuboso que irá desplazándose hacia el suroeste dejando a su paso lluvias dispersas, más probables en el litoral sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia e incluso, aunque poco, en Baleares.
En la mitad norte peninsular, jornada con intervalos nubosos y cota de nieve entre 1.200 y 2.000 metros en los Pirineos, mientras que la mitad sur estará más despejada aunque con áreas de nubes bajas y bancos de niebla matinales en la meseta Sur y depresiones del noreste y el cielo en Canarias será también poco nuboso con alguna posibilidad de calima ligera.
Las temperaturas máximas descenderán en casi todo el área mediterránea y aumentarán en el Guadalquivir y este de Cataluña; las mínimas descenderán en la Meseta y tercio oriental, de manera notable en Aragón, con heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península.
El viento será de componente norte y este en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Menorca y Ampurdán y de levante en el Estrecho; rachas fuertes en Pirineos, sistema Ibérico y valle del Ebro y viento del este en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas
–Galicia: Intervalos de nubes bajas y brumas matinales darán paso a un cielo poco nuboso excepto en el litoral norte de La Coruña y Lugo donde se registrarán algunas lluvias; temperaturas mínimas en descenso en el interior, más acusado en zonas altas del Sur de Orense y de la Montaña lucense y máximas con pocos cambios, salvo al suroeste de La Coruña y Rías Bajas, donde aumentarán, y en el norte de Lugo, donde descenderán; viento del noreste flojo, más intenso en la costa.
–Asturias: Brumas matinales hasta mediodía y nieblas en áreas de la Cordillera, con nubosidad baja con lluvias débiles, aisladas y ocasionales durante la jornada; temperaturas en descenso ligero, salvo las máximas en la mitad sur de la zona suroccidental asturiana, donde aumentarán; viento flojo variable, aunque tenderá a componente este al final del día.
–Cantabria: Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior y cubierto con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la tarde; termómetros en ligero descenso y viento flojo de componente norte, algo más intenso en el litoral.
–País Vasco: Nieblas y brumas en zonas altas de interior y cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final del día con precipitaciones débiles, menos intensas por la tarde; temperaturas mínimas, en descenso y máximas, sin cambios o con ligeros descensos; viento flojo de componente norte.
–Castilla y León: Nubosidad baja con nieblas dispersas y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte montañoso, con intervalos nubosos en el resto de la región, heladas débiles en el noroeste y zonas de montaña y cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.400 metros; temperaturas mínimas sin cambios en el noreste y en descenso en el resto, mientras que las máximas permanecerán sin cambios; vientos del norte y noreste.
–Navarra: Cubierto al principio del día aunque tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles y brumas en las zonas altas en la mitad norte e intervalos nubosos hasta quedar despejado en la mitad sur; los termómetros, a la baja, que será más acusada en el caso de las mínimas; viento flojo de componente norte, salvo en el sur, con cierzo más intenso.
–La Rioja: Nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles sobre todo en la Rioja Alta, heladas débiles en la Sierra y la cota de nieve bajando hasta los 1.200/1.400 metros; temperaturas en descenso, aunque en la Ribera las máximas permanecerán sin cambios; viento del norte y noroeste.
–Aragón: Bancos de niebla matinales en el sur de Huesca, cota de nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros, cubierto con lluvias que irán remitiendo de este a oeste y tendiendo a poco nuboso en el área pirenaica y, en la mitad sur, intervalos nubosos con precipitaciones débiles tendiendo también a cielo despejado; termómetros a la baja, con heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica turolense; viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y en la Ibérica, aunque disminuirá por la tarde, y flojo en el resto.
–Cataluña: Nieblas matinales en la depresión central e intervalos nubosos en la mitad occidental, con lluvias de madrugada en la vertiente norte del Pirineo y de forma dispersa en puntos del litoral central y sur; heladas débiles en el interior de la mitad norte y cota de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros, con temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la mitad oriental y en descenso en el resto; viento del norte moderado en el Ampurdán, con algún intervalo fuerte, y variable flojo en el resto.
–Extremadura: Brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día, con cielo en general despejado después; las temperaturas mínimas tienden a descender ligeramente mientras las máximas se mantienen sin cambios, aunque podrían bajar bajar en el norte y subir en el sur, en ambos casos de forma ligera; heladas débiles en Gredos y viento flojo en general, del este y del noreste.
–Comunidad de Madrid: Cielo despejado con intervalos de nubes bajas en la Sierra y nieblas en cotas altas; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en cotas serranas; viento flojo de norte y noreste.
–Castilla-La Mancha: Por la mañana, intervalos nubosos solo en el noreste que, por la tarde, se reproducirán en el sureste y llevarán lluvia débil y dispersa al este de Albacete; temperaturas mínimas, en descenso y máximas, en descenso en el este y sin cambios en el resto; heladas en las parameras de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, con viento de noreste que en la Serranía incluirá rachas fuertes.
–Comunidad Valenciana: Cielo nuboso con lluvias ocasionales, más probables en la costa, aunque a medida que transcurra el día irá despejando en la mitad norte; los termómetros bajarán de forma generalizada, sobre todo en la costa; viento variable flojo, con noroeste moderado en el interior norte de Castellón y componente este flojo a moderado en la primera mitad del día en el litoral.
–Región de Murcia: El cielo amanecerá despejado pero irá cubriéndose durante la jornada, con lluvias débiles, más probables en el litoral; termómetros a la baja y viento de componente norte flojo, más intenso en la costa, aunque cambiará a componente este por la tarde.
–Islas Baleares: En Mallorca, Ibiza y Formentera, cielo nuboso con alguna precipitación débil ocasional, si bien tenderá a poco nuboso a medida que transcurra la jornada, mientras en Menorca estará más despejado; las temperaturas, a la baja con mínimas al final del día; viento del norte y noreste que por la tarde disminuirá a flojo en Mallorca y las Pitiusas.
–Andalucía: Amanecerá despejado pero las nubes aumentarán su presencia a medida que pase el día en la vertiente mediterránea con alguna precipitación débil más probable en el este; termómetros en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto, con heladas débiles en cotas altas orientales; viento de componente este, más intenso en el litoral mediterráneo, y con levante fuerte en el Estrecho.
–Canarias: Cielo despejado con temperaturas mínimas en ligero descenso, heladas en cumbres de Tenerife y de La Palma y máximas en ligero ascenso en zonas altas; viento de componente este a noreste en las islas más orientales y del este en el resto.