(VÍDEO) Los portavoces de Podemos, pillados en fuera de juego con esta pregunta sobre Garzón y las macrogranjas
Tanto Isa Serra como Pablo Fernández dejaron claro por su lenguaje corporal que la pregunta les había dejado sin palabras
Tanto Isa Serra como Pablo Fernández dejaron claro por su lenguaje corporal que la pregunta les había dejado sin palabras
La polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las declaraciones que hizo en el diario británico The Guardian y en las que afirmaba que la carne que se produce en las macrogranjas españolas es «de mala calidad», ha centrado el debate político en los últimos días.
La controversia ha provocado fuertes críticas de la oposición y una nueva discrepancia en el seno del Gobierno de coalición, por lo que la cuestión ha llegado de forma inevitable a Unidas Podemos, formación a cuya cuota en el Ejecutivo pertenece el ministro de Consumo.
Dos de los portavoces de la formación morada fueron preguntados este lunes al respecto, con una cuestión que les sorprendió en fuera de juego. El periodista Javier Portillo, de Vozpópuli, quiso saber por qué desde Podemos apuestan «por el cambio de modelo de las macrogranjas por ser contaminantes, pero a la vez lamentan el cierre de la mina de Alcoa, si también genera un impacto medioambiental».
Tanto Isa Serra como Pablo Fernández, este último además de portavoz es el candidato morado en las próximas elecciones de Castilla y León, dejaron claro por su lenguaje corporal que la pregunta les había dejado sin palabras. «¿Quieres responder tú?», musitó Serra a su compañero, que a su vez le dijo: «Responde tú si quieres».
Finalmente fue Fernández quien se lanzó reticente a contestar para intentar disipar la incoherencia que había arrojado el periodista. «La cuestión de Alcoa es un problema enorme porque es la pérdida de soberanía para nuestro país y creemos que, en un momento como el actual, España no puede permitirse perder soberanía industrial y depender únicamente de otros países para la generación de aluminio», argumentó el portavoz.
En cambio, «el caso de las macrogranjas es totalmente distinto», aseguró Fernández, «ya que, si prevaleciera el modelo de la ganadería extensiva y semiextensiva, el modelo de las explotaciones familiares, pequeñas y medianas, se podría evitar la contaminación que producen las macrogranjas».