11 comunidades están en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -8ºC
Un total de 27 provincias tendrán este sábado aviso amarillo por riesgo de vientos, fenómenos costeros, polvo en suspensión y temperaturas mínimas muy bajas
Un total de 27 provincias en 11 comunidades autónomas tendrán este sábado aviso amarillo por riesgo de vientos, fenómenos costeros, polvo en suspensión y, sobre todo, por temperaturas mínimas muy bajas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las temperaturas nocturnas serán muy bajas y se esperan heladas con temperaturas de entre -4 y -7ºC en Lugo, Orense, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Cuenca.
Además, los fenómenos costeros pondrán con aviso amarillo a La Coruña y Lugo, donde soplará viento del este o del noreste con fuerza 7; mientras que el color amarillo estará motivado en Cádiz, Málaga, Granada y Almería, por vientos del este con fuerza 7 y olas de dos a tres metros. Por su parte, Cádiz, tendrá riesgo por viento fuerte que soplará con rachas máximas del este de hasta 80 kilómetros por hora.
En Canarias, las islas de Lanzarote y Fuerteventura mantendrán este sábado riesgo por polvo en suspensión que limitará la visibilidad a 3.000 metros.
La predicción de la AEMET para este sábado señala que en Baleares y el sur del área mediterránea peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y área del Estrecho.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, pero con habrá intervalos de nubes bajas en el resto del cuadrante sureste peninsular y, solo a primeras horas, en el área cantábrica y el alto Ebrio. Asimismo irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en el tercio suroeste peninsular.
En Canarias se mantendrán los intervalos nubosos y serán probables las precipitaciones débiles en el noroeste del archipiélago. Mientras, en el sur de Castilla-La Mancha y en las depresiones del nordeste no se descartan bancos de niebla matinales.
En buena parte de la Península las temperaturas subirán, pero bajarán en el valle del Ebro y el cuadrante sureste. Las mínimas tienden a bajar en la mitad norte peninsular, donde se reforzarán las heladas, pero tenderán a subir en la mitad sur y seguirán las heladas en el interior sureste, aunque solo de forma débil.
El viento de Levante fuerte soplará en el Estrecho mientras que se prevén intervalos de viento fuerte del este en el norte de Galicia y, durante las primeras horas del día, del norte en el Ampurdán. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos y serán variables o de componente sur en Canarias.