Baleares, en alerta por olas de hasta 14 metros
En el resto de la Península se espera una notable subida de las temperaturas con heladas en el norte
El tiempo para este miércoles en España estará marcado por un notable ascenso de las temperaturas, que será muy notable en el interior peninsular. El riesgo por heladas intensas, persistente durante varias semanas, se reduce a varias zonas aisladas en el norte. Baleares se encuentra en alerta por olas de hasta 14 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros que afectará a Baleares. En concreto, en Mallorca se esperan olas de 4 a 5 metros en el norte y con alguna ola aislada de hasta 8 metros de altura; en Menorca, esperan viento del norte con fuerza 8 y olas de 4 a 7 metros de altura y alguna ola aislada puede llegar a alcanzar 14 metros. También tendrá aviso de fenómenos costeros, pero con aviso amarillo Tarragona, donde se espera viento del noroeste fuerza 7.
Además, tendrán aviso amarillo por vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Huesca, Lérida, Gerona y Tarragona.
Precipitaciones fuertes en Canarias
En general, lo más significativo de la jornada serán las precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Canarias, los intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, la salida del Ebro y el Estrecho y el notable aumento de las temperaturas máximas en buena parte del interior.
En Canarias se esperan cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y que podrían ser localmente fuertes en las islas occidentales, sin descartarlas en forma débil y dispersa en las orientales.
También pronostica la AEMET intervalos de nubes bajas matinales en la cordillera Cantábrica, meseta Norte, alto Ebro, áreas del sur del sistema Ibérico y depresiones de Lérida y Huesca. En el resto del país, sin embargo, predominarán los cielos poco nubosos o despejados y la cota de nieve se situará en 2.400 metros en Tenerife.
Asimismo, no descartan nieblas matinales en el interior de Galicia, depresiones de Huesca y Lérida, áreas del sur del sistema Ibérico y no descarta tampoco que puedan ser localmente persistentes en la meseta norte así como la calima en Canarias.
Subida notable de las temperaturas
Respecto a las temperaturas máximas, prevé que suban en la Península y en Baleares de forma notable en buena parte del interior norte y sudeste, y localmente extraordinario en el norte del sistema Ibérico.
Así, estarán por encima de los valores normales para la época en el interior peninsular y en Canarias mientras que las también subirán en áreas de montaña de la Península, aunque tenderán a bajar en el resto. Las heladas serán en general débiles y se esperan en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos, y de forma dispersa en el este de la meseta Sur.
Los vientos soplarán durante la primera mitad del día de componentes norte y oeste en el nordeste peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, y de componentes norte y este en el resto de la Península, flojos en general, aunque con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Durante la segunda mitad del día tenderán a amainar y ya quedarán flojos o variables en la mayor parte del territorio.
En Canarias, por su parte, los vientos serán variables o de componente este, aunque serán fuertes del suroeste en cumbres.