Alertas por fuertes vientos en las costas españolas y máximas en descenso
El cielo estará despejado en gran parte de la Península durante toda la jornada
Tres provincias de la costa sur de la Península, Baleares y Canarias tendrán este martes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de tiempo seco y estable en la mayor parte del país.
En concreto, el aviso naranja afectará a Cádiz, ya que en el Estrecho se espera viento de levante con fuerza 8. En esa provincia, además está activado el riesgo por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Además, el riesgo por viento del norte con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros afectará a las islas de Mallorca y Menorca y también en Almería y Granada, donde se registrarán intervalos de viento con fuerza 7 del este y del nordeste. Por su parte, las islas canarias de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife tendrán activado el aviso amarillo porque se esperan rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Este martes la AEMET espera que los cielos estén nubosos o con intervalos en el área del Estrecho, donde se puede producir también algún intervalo de lluvia débil.
Cielos poco nubosos en la Península
Asimismo, se esperan intervalos nubosos en toda la zona de Levante y Baleares y durante la primera mitad del día en buena parte de la mitad norte de la Península. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y habrá intervalos de nubes altas en Canarias.
La AEMET no descarta nieblas matinales en el noreste de Galicia, meseta norte, alto Ebro, áreas de la Ibérica oriental y depresiones de Huesca y Lérida y la calima será probable en Canarias.
Respecto a las temperaturas, las máximas tenderán a bajar en el extremo oriental de la Península pero subirán en el interior de la mitad norte y en Canarias, sobre todo en las zonas de montaña. Las mínimas tendrán pocos cambios y las heladas serán en general débiles, en la meseta Norte y en los entornos del sistema Ibérico y los Pirineos.
En cuanto al viento, la predicción de la AEMET destaca que se producirán intervalos de viento fuerte de madrugada en el Ampurdán y en el este de Baleares. En el resto del país los vientos serán flojos y predominará la componente este. En la zonas del litoral de Andalucía y de Canarias pueden ser algo más fuertes, mientras que en el Estrecho soplará viento de levante fuerte.