Piden un plan de acción formal para la señalización de los aparcamientos para personas con movilidad reducida
Tras el anuncio llevado a cabo por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) muestra su total disconformidad con el plan que el Ayuntamiento de Madrid prevé llevar cabo por falta de consistencia para adecuar las 14.000 plazas que hay que subsanar.
La Federación lleva años denunciando el mal estado de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, así como el incumplimiento de la normativa que acentúa los problemas de accesibilidad a la hora de que una persona con discapacidad pueda estacionar su coche. La Federación quiere mostrar su total disconformidad, ya que reclama actuaciones donde se establezcan plazos concretos y una memoria económica para su ejecución.
La normativa, cuya última actualización data de agosto del año 2007, anuncia que existe unas especificaciones concretas en relación al número de plazas reservadas a personas con movilidad reducida y a cómo deben estar señalizadas.
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, «solo podemos aceptar un plan real y efectivo para adecuar las más de 14.000 plazas de parking a la normativa vigente con una memoria económica y los plazos concretos de ejecución. Se sobreentiende que el ayuntamiento ya conoce sobradamente, la ubicación de estas plazas y cómo se encuentran»
La Federación indica que el diagnóstico ya se ha llevado a cabo pues, de otra manera, no se podría haber producido la concesión de dichas plazas. Por otro lado, también expone que lleva años denunciando la falta de señalización de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, así como el incumplimiento de la normativa que acentúa los problemas de accesibilidad, a la hora de que una persona con discapacidad pueda estacionar su coche. El problema no es el análisis, que ya está realizado, sino la de aplicar presupuesto a un problema que el ayuntamiento arrastra desde hace muchos años.
El presidente de la Federación afirma que «por parte de la Federación, reclamamos un plan serio, no una tomadura de pelo… Pedimos una planificación real donde se presenten actuaciones que se cumplan en un plazo límite. No queremos más procesos de observatorio, voluntades o pronósticos que pretendan dilatar la situación por no querer invertir en ello o hasta que caiga en el olvido nuestra reclamación».
FAMMA anuncia que no es suficiente el plan que se conforma de solo un estudio realizado en 161 plazas, siendo una de las tres fases de estudio, junto con una previsión de actuación a largo plazo sin compromiso formal. Para la Federación, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Madrid, es cumplir con la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y señalizar todas las plazas de aparcamiento para propiciar una verdadera inclusión de las personas con discapacidad y reducir así, el alto grado de conflictividad que esto está generando.
La normativa, cuya última actualización data de agosto del año 2007, anuncia que existe unas especificaciones concretas en relación al número de plazas reservadas a personas con movilidad reducida y a cómo deben estar señalizadas.
FAMMA deja claro que no es necesario hacer un estudio salvo para señalizar todas las plazas de aparcamiento y avisa que acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento le obliga a ello.