La lluvia no ha impedido a la pirotecnia Gironina disparar la ‘mascletà’ de este domingo, 6 de marzo, que ha arrancado con un homenaje a Ucrania con los colores de su bandera y ha terminado con un final «muy intenso» con tres efectos diferentes: los truenos a ras de suelo dando vueltas por la plaza del Ayuntamiento, el disparo aéreo y el cuerpo digital.
Así lo ha detallado el gerente de la pirotecnia, Eduardo Cunillera, tras el disparo. El pirotécnico ha admitido que tenían «mucho miedo» porque pensaban que «fallaría mucho producto al mojarse», pero ha celebrado que «no ha fallado nada y eso es prácticamente imposible».
«El montaje lo hemos hecho lloviendo poco, pero lloviendo, y al final lo hemos terminado lloviendo mucho», ha explicado, al tiempo que ha destacado que la dificultad aumenta al conectar la electricidad con la lluvia. «Si te falla algo al principio de la ‘mascletà’, se te estropea todo», ha añadido.
Preguntado por si el «intenso» final de la ‘mascletà’ ha despejado la lluvia, Cunillera ha bromeado que «quisiera pensar así» y ha subrayado que «ha estado muy bien diseñada». «Ha ido de menos a más y se ha notado mucho, y no ha tenido ningún parón que eso es importante», ha celebrado.
A las 14.00 horas, la ‘mascletà’ ha dado comienzo con efectos de humo con los colores de la ‘senyera’ y la bandera de Ucrania, que han teñido por segundo día consecutivo de azul y amarillo la plaza del Ayuntamiento. «Ha sido un detalle de última hora. Pensamos que todos los pirotécnicos teníamos que solidarizarnos de alguna manera», ha expresado y ha agregado que «casi todas» las ‘mascletaes’ van a sumarse a este gesto. «Es una buena causa y tampoco es muy complicado para nosotros», ha reconocido.
En cuanto al balcón del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de la presidenta del PP en la ciudad de València y portavoz de esta formación en su ayuntamiento, María José Catalá; la síndica de Compromís en les Corts, Papi Robles y el director general de València Capital Mundial del Disseny 2022, Xavi Calvo, que han compartido el espectáculo con las Falleras Mayores de València, su Corte de Honor y los miembros del consistorio. También han asistido la falla Plaza Lope de Vega, la falla Burjassot Pare Carbonell y la falla La Creu-Els Àngels.
Cinco personas atendidas
Respecto al balance sanitario, la ‘mascletà’ de este domingo deja un parte de cinco personas atendidas, aunque ninguna ha precisado la evacuación al hospital. En concreto, se ha atendido a un herido, una persona por objetos extraños en el ojo, otra por lipotimia y otra por crisis de ansiedad, según informa Cruz Roja.
La institución ha movilizado un dispositivo de 55 personas para velar por la seguridad del espectáculo: 35 socorristas, diez TES, seis enfermeras, dos médicos y dos coordinadores, con un total de ocho vehículos.