Primavera y polen: previsiones de alergias en España
Las alergias esta primavera serán más leves
Más de 8 millones de españoles se verán afectados por la llegada de la primavera y las alergias, en especial al polen, que este año acecharán de manera un poco más leve a nuestro país. Sin embargo, las características climatológicas de este invierno, que ha sido uno de los más cálidos y secos de las últimas décadas traerán consigo una primavera muy favorable para los alérgicos a las gramíneas en todo el territorio, con excepción de determinadas zonas de Extremadura y Andalucía, donde las concentraciones de polen será mucho mayores.
Así lo han desvelado las últimas previsiones a Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que recoge datos de los 80 millones de españoles que padecen alergia a algún polen (casi el 90% a las gramíneas).
Aumento de las alergias motivado por el cambio climático
El presidente de la SEAIC, Antonio Valero, ha advertido de que las cifras de alergia irán en aumento en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. De esta manera, de cara a 2050, las enfermedades alérgicas podrían afectar a más de la mitad de la población.
Las lluvias, la humedad y la temperatura pueden incidir directamente en la concentración de pólenes. Así, con el cambio climático las plantas polinizan antes y durante más tiempo, lo que supone que los pacientes tengan que estar expuestos durante más tiempo. Además, la contaminación obliga a las plantas a cambiar su metabolismo y generar proteínas que emiten pólenes más agresivos.
Este año se prevé que los efectos de la alergia sean menores, ya debido a que la falta de lluvias durante el otoño y el invierno, la primavera se presenta con unos niveles de pólenes de gramíneas más bajos que los habituales.
CLIMA. ¿Cómo afecta la calima a nuestra salud?
La incidencia del polen varía en función del lugar de España
Los expertos miden la intensidad de las alergias según la cantidad de granos de polen por metro cúbico. Es por ello que esta afecta de manera desigual en función en diferentes zonas del territorio peninsular. En algunas zonas de España, la cantidad de polen se mantendrá en niveles cercanos a los 6000 gramos, como es el caso de Cáceres, mientras que en otros lugares del territorio, como las islas Canarias, no superará los 300 gramos por metro cúbico.
- Efecto muy leve en todo el archipiélago canario, así como en Almería.
- Efecto leve en la mayor parte del territorio: Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-León, Castilla- La Mancha (a excepción de Toledo), Cádiz, Granada, Huelva, Málaga.
- Efecto moderado en el centro peninsular, Madrid y Toledo, así como en algunas ciudades del sur, Córdoba, Jaén y Sevilla.
- Efecto intenso en las dos provincias de Extremadura, tanto Cáceres como Badajoz.
Baja incidencia en el norte de España
En el norte de la península se espera una incidencia leve. En Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, y la Rioja, se estima una caída de 1.000 granos/m3. Sin embargo, habrá zonas donde la incidencia sea algo mayor y se alcance niveles más elevados, como es el caso de Lugo, Pontevedra, Orense, Santander, Bilbao, San Sebastián y Pamplona, donde se llegará hasta los 2.000 granos/m3, o las ciudades de Logroño y Coruña, que alcanzarán los 3.000 granos/m3.
Madrid y Toledo, a la cabeza en los niveles de polen del centro peninsular
Ambas ciudades tendrán una incidencia de gramo mucho más alta. La primavera en el centro peninsular oscilará entre los 1.000 granos/m3 de Teruel y Cuenca y los 4.000 granos/m3 de Toledo y Madrid, que pasaran una temporada de niveles moderados.
Primavera leve en el litoral mediterráneo
Barcelona, Murcia, Palma y Tarragona contarán con un ratio de 1.000 granos /m3. Mientras, Alicante, Castellón y Valencia alcanzarán los 2.000 y en Lérida se llegará hasta los 3.000 granos por metro cúbico. Por tanto, ni Baleares, ni Cataluña, ni Comunidad Valenciana ni Murcia pasará por episodios fuertes de concentración de polen.
Variedad de incidencias del polen en el sur peninsular
La primavera se pasará de forma muy leve en Almería y de forma leve en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. De la misma manera, se alcanzarán niveles más elevados en Córdoba, Jaén y Sevilla, así como récords anuales en Cáceres y Badajoz, con cifras de polen que llegarán hasta los 6.000 granos/m3.