THE OBJECTIVE
Actualidad

El mayor robo de la historia de las criptomonedas: 615 millones de dólares

El ataque ha tenido lugar a través del videojuego Axie Infinity, un fenómeno viral en el mundo de las criptodivisas

El mayor robo de la historia de las criptomonedas: 615 millones de dólares

Las criptomonedas constituyen una divisa cada vez más utilizada en la web. | Paulo López

Esta semana ha tenido lugar el mayor robo de la historia de las criptomonedas. Cerca de 600 millones de dólares han desaparecido en el videojuego Axie Infinity, conocido como el `Pokemon´de los NFT, que lleva tiempo convertido en un fenómeno viral en el mundo de las criptodivisas.

Qué es Axie Infinity

Se trata de un videojuego desarrollado por la firma vietnamita SkyMavis en el que los jugadores pueden recolectar y crear NFT, que se representan a modo de mascotas digitales llamadas Axies. El objetivo pasa por criar a estos animales para que luego puedan enfrentarse y luchar entre ellos, lo que fomenta una competitividad entre usuarios.

El juego presenta un modelo «play-to-earn», que permite jugar para ganar dinero. De esta manera, se ha convertido no solo en un fenómeno en la red, sino también en todo un éxito económico después de coronarse como el primero de este tipo en superar los 4.000 millones de dólares en ventas.

Axie Infinity funciona a través de una criptodivisa propia y hace uso de la red Ronin, una cadena de bloques creada en febrero de 2021 por la compañía desarrolladora del videojuego. La llegada de Ronin solucionó uno de los problemas más importantes que se planteaban en la red Ethereum: el alto coste de las comisiones por las transacciones con ETH. Esto último hacía inviable su aplicación al juego. Los creadores de SkyMavis optaron entonces por la creación de un nuevo blockchain conectado con el de Ethereum a través de un puente, un contrato que permite transferir tokens (unidad de valor emitida por una entidad privada) entre dos cadenas distintas.

Desarrollo del robo de criptomonedas

Los responsables de la red Ronin anunciaron poco después de que tuvieran lugar los hechos que el puente entre ambas cadenas había sido intervenido por la acción de un hacker y habían desaparecido 173.600 ETH y 25,5 millones de USDC. El valor total de la suma de ambas monedas hace que las cifras del hurto asciendan hasta los 615 millones de dólares. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, se desconocen cuáles pueden ser las verdaderas intenciones del autor, pudiendo darse la posibilidad como ocurrió con Poly Network en 2021, de que se devuelva el dinero, tratándose de una estrategia para que la empresa aprendiera. Actualmente se sabe en qué monedero están las criptodivisas, sin embargo, sería una ardua tarea localizar al propietario.

El hacker consiguió tomar el control de la mayoría de los nodos que controlaban la cadena de bloques entre Etherum y Ronin, además de cinco de los nueves validadores que aprueban las transacciones de esta última red.

Consecuencias para la compañía SkyMavis

Los creadores de Ronin y Axie Infinity han prometido reforzar el funcionamiento de la red de cara a evitar posibles robos similares en el futuro. Sin embargo, después de lo sucedido, la plataforma ha continuado cayendo en valor. Este fenómeno no solo se aplica al videojuego, sino también a los propios NFT, que han visto considerablemente reducida su valía.

La seguridad continúa siendo un problema en el universo cripto y las múltiples amenazas continúan latentes.
(EDITOR’S NOTE) photocomposition depicting the detail of personal computer depicting ‘Cybercrime’ against the threat of crime on the Internet in Rome.

Los mayores robos de criptomonedas en la historia

La seguridad continúa siendo un problema en el universo cripto y las múltiples amenazas continúan latentes, a pesar de que los ataques ya no sean algo tan habitual, debido, precisamente, al desarrollo de las herramientas de ciberseguridad. A lo largo de la breve historia del metaverso, muchos han sido los hackers que han intentado beneficiarse de las grandes cantidades de dinero e información que se movilizan en este entorno de la web.

Poly Network, Coincheck, Mt.Gox y Wormhole son las plataformas que han protagonizado los mayores robos de criptomonedas. La primera de ellas apenas era conocida hasta que en agosto de 2021 denunció la desaparición de criptodivisas valoradas en 610 millones de dólares. Inmediatamente después del hurto, el hacker desveló que no quería el dinero de la empresa, sino que tan solo lo hizo para «exponer sus vulnerabilidades», para proceder, más adelante, a devolver el dinero sustraído.

En el caso de Coincheck, el robo ascendió hasta los 530 millones sustraídos, mientras que Mt.Gox, sufrió uno de los mayores escándalos del metaverso después de perder en 2014 475 millones de dólares en manos de un hacker. Mucho más reciente fue el ataque a Wormhole, que el pasado mes de febrero experimentó la sustracción de 320 millones de dólares, que fueron recuperados por la compañía Jump Trading a los pocos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D