¿Cuándo abren las piscinas de verano en Madrid?
Todas las piscinas gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid abrirán sus puertas el próximo sábado 14 de mayo
La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y, como cada año, cuando llega el calor, los madrileños comienzan a preguntarse cuándo podrán disfrutar de un baño refrescante en las piscinas de su ciudad. Para combatir las altas temperaturas de la época estival, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un total de veintidós piscinas municipales.
Apertura y horario de las piscinas
Todas las piscinas gestionadas por el Ayuntamiento abrirán sus puertas el próximo sábado 14 de mayo y permanecerán abiertas con horario de dos turnos, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 11 de septiembre. El mismo día de la inauguración se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas de las piscinas municipales, por lo que el acceso será gratuito, teniendo que reservar entradas de forma anticipada en la Aplicación Madrid Móvil o a través de la página web.
Las entradas se enviarán después de su adquisición al teléfono móvil mediante un código QR, que se tendrá que presentar en la entrada de las piscinas para poder acceder. Todas ellas estarán disponibles a partir del jueves 12 de mayo y, tal y como apunta el portal Vida de Madrid, el 5% de las entradas diarias se reservarán para venderse de forma física a todas aquellas personas afectadas por la brecha tecnológica, especialmente los ancianos.
Precio de las entradas por rango de edad
A pesar de que aún se desconoce el precio que tendrán las entradas este verano 2022, se estima que pueda ser similar al del pasado año. En este caso, las tarifas se distribuirán en función del rango de edad, existiendo descuentos tanto de tarifa infantil como para la tercera edad, y siendo gratuita para los menores de 5 años.
- Menor de 5 años: Gratuito
- Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros.
- Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros.
- Adulto (de 27 a 64 años: 2,25 euros.
- Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros.
El año pasado el Ayuntamiento de Madrid vendió un total de 1.308.140 entradas para las piscinas municipales de la capital durante la temporada de verano, un 153% más que en 2020, año que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia de coronavirus.
En 2021, la ciudad de Madrid abrió 19 de las 22 piscinas municipales con las que cuenta, lo que supone el mayor número de piscinas disponibles en los últimos años. Las tres que no abrieron están pendientes de obras de remodelación.
Listado de piscinas municipales en Madrid
Aunque aún no se sabe qué piscinas abrirán sus puertas en la capital a partir de este sábado 14 de mayo, este es el listado de todas las que lo hicieron el pasado año 2021:
- Peñuelas-Arganzuela
- La Mina-Carabanchel
- Concepción-Ciudad Lineal
- Vicente del Bosque-Fuencarral El Pardo
- Hortaleza y Luis Aragonés-Hortaleza
- Aluche-Latina
- Casa de Campo y José María Cagigal-Moncloa Aravaca
- Moratalaz y La Elipa-Moratalaz
- Palomeras-Puente de Vallecas
- San Blas-San Blas
- Orcasitas y San Fermín-Usera
- Cerro Almodóvar-Villa de Vallecas
- Plata y Castañar-Villaverde
Nuevas piscinas municipales en el distrito de Barajas
Como novedad para este 2022, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el proyecto para la construcción de las que serán las primeras piscinas municipales de verano del distrito de Barajas, que se ubicarán en la calle Mistral, 4, en la misma parcela que el nuevo centro deportivo municipal.
Estas nuevas instalaciones supondrán una inversión de 3,5 millones de euros y tendrán un plazo previsto de ejecución de siete meses, en un proyecto que contempla la construcción de una piscina de baño de 630 m2, otra de 49 m2 y un conjunto de edificios compuesto por vestuarios, baños, guardarropa, taquillas, cuarto de basuras, botiquín y vestuarios de personal.
La construcción de este nuevo complejo llega después de que los vecinos salieran a las calles el pasado mes de septiembre para reclamar que el distrito de Barajas no tenía ninguna piscina veraniega.