Transporte público (Renfe): cuáles son gratuitos o tienen descuento a partir de hoy
Estas bonificaciones pretenden incentivar el uso del transporte público en y reducir el del vehículo privado para disminuir la dependencia energética y la huella de carbono
Aunque el final del mes de agosto no suele ser el momento más feliz del año para quienes tienen que volver de las vacaciones, este año llega con una pequeña alegría. Miles de españoles podrán beneficiarse de las nuevas ayudas en forma de descuento al transporte público que entran en vigor a partir de hoy, 1 de septiembre.
Con ello el Gobierno busca hacer frente al alza de los precios que ha provocado la guerra de Ucrania, así como «fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono».
La respuesta a la activación, el pasado 24 de agosto, del proceso de compra de los nuevos abonos para pasajeros recurrentes de Refe fue masiva. Tanto es así que, en tan solo 24 horas, la compañía emitió un total de 92.000. Debido a la alta demanda y con la intención de evitar el colapso de su sistema, Renfe ha pedido a los usuarios que adquieran los abonos antes del 5 de septiembre (para este día prevé un incremento sustancial de viajeros).
Transportes gratuitos
No todos los transportes públicos tienen el mismo descuento ni condiciones para acceder a él. Los que serán completamente gratuitos son los Cercanías y Rodalies de Cataluña, así como los de los trenes de Media Distancia Convencional. Los usuarios pueden solicitarlo a través de la app de Renfe Cercanías (recomendado por la compañía para evitar colas y esperas), en las máquinas autoventa o en las taquillas de las estaciones. Estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
Antes de adquirir el abono será necesario depositar una fianza de 10 euros. Esta se devolverá al terminar el año, siempre y cuando la persona haya hecho un mínimo de 16 viajes. Precisamente para facilitar la devolución de esta fianza es por lo que Renfe recomienda hacer su pago con tarjeta; en caso de hacerlo en efectivo, habrá que ir a las taquillas para recuperarla.
Con este abono, los usuarios podrán viajar de forma ilimitada a cualquiera de las estaciones del núcleo que seleccione (Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Zaragoza). Para desplazarse por más de un núcleo será necesario tramitar un abono para cada uno de ellos.
Los trenes de media distancia funcionan algo distinto. Los abonos no son según la zona, sino que hay que seleccionar una estación de origen y otra de destino, lo que limita su uso. No obstante, entre ambas estaciones el número de viajes es ilimitado, independientemente del sentido.
Otra diferencia con respecto al Cercanías es que la fianza es de 20 euros. El abono solo se puede adquirir en las máquinas autoventa y las taquillas de las estaciones, aunque en la mayoría de trayectos se puede completar la formalización también a través de la página web o la aplicación móvil.
Transportes con descuento
Los servicios de Renfe que disfrutan de un descuento de hasta el 50% son los Avant y algunos trenes de alta velocidad. Los Avant OSP (obligación de servicio público) tienen una ayuda del 50% para los usuarios recurrentes, aplicable a todos los títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).
Aunque el periodo para comprarlos también es entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, el periodo de vigencia es algo superior a los casos anteriores: podrán usarse hasta el 31 de enero de 2023.
Los abonos que se hayan vendido antes, pero cuyos viajes se usen durante el tiempo en el que están vigentes los descuentos, «podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe». La compañía también ha asegurado que los descuentos de familia numerosa y otros organismos «se aplican tras la rebaja».
Por otra parte, «para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco» y cuyo tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, también existen unos «nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant», según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La bonificación en estos casos será del 50% y estarán vigentes, al igual que en el caso de los Avant, hasta el 31 de enero de 2023.
Estos nuevos abonos estarán en vigor en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Autobuses y metro
El resto del transporte público también experimentará bonificaciones, aunque habrá diferencias según la región del país. Aunque todas las comunidades autónomas han acordado ofrecer la bonificación del Gobierno central del 30%, son pocas las que también han optado por complementarla con un 20% de sus propios fondos, hasta llegar al 50%, como propusieron desde la Moncloa.
Es por ello que las ayudas a los medios de transporte públicos como el autobús, el tranvía o el metro dependerán de cada gobierno regional y de las particularidades de su territorio. Algunos de los que sí han rebajado el coste de sus abonos y títulos multiviaje a la mitad son Madrid, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y La Rioja. También hay zonas en las que no habrá rebaja a nivel autonómico, pero en las que algunas ciudades concretas la implementarán gracias al apoyo de las administraciones locales.