Soluciones para mejorar la funcionalidad del hogar
Adecuar las viviendas a las necesidades de una familia se convierte en una prioridad que no siempre es sencilla de llevar a cabo
Adecuar las viviendas a las necesidades de una familia se convierte en una prioridad que no siempre es sencilla de llevar a cabo
En la situación actual, son muchas las personas que se han visto obligadas a escoger viviendas más pequeñas para poder ahorrar algo de dinero. Adecuar dichas viviendas a las necesidades de una familia, pues, se convierte en una prioridad que no siempre resultará sencilla de llevar a cabo. Por eso, muchos españoles no dudan en recurrir a ciertos servicios especializados, como el alquiler de trasteros, o incluso a la realización de reformas, para obtener espacios que resulten prácticos y funcionales y que, a su vez, sigan siendo confortables.
La distribución, un factor determinante
La distribución del hogar es algo a lo que antes no se daba demasiada importancia, pero que puede ayudar a conseguir un espacio más aprovechable. La diferencia de una mala distribución a una optimizada, de hecho, incluso puede hacernos ganar algunos metros cuadrados. Se trata de aprovechar cada centímetro de una forma lógica y de ayudar a la vivienda a que el espacio fluya de un modo coherente.
Así, una de las soluciones más empleadas, en este ámbito, es la eliminación de tabiques para unir dos habitaciones pequeñas y obtener una estancia más amplia. Esto también puede aplicarse para juntar la cocina y el comedor y crear un espacio abierto.
En relación con esto, el cuarto de baño se convierte en uno de los espacios más reformados en los pisos españoles. Es habitual, por ejemplo, encontrar viviendas donde existen dos baños contiguos, pero uno de ellos es demasiado pequeño para ser funcional. Unirlos en un único cuarto de baño no solo permite mejorar sus capacidades de almacenaje: además, hace de esta una estancia lujosa, amplia e ideal para relajarse.
La cuestión del almacenaje
Guardar las pertenencias sin que invadan el hogar es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de todas las familias. En este sentido, son varias las soluciones a las que se recurre hoy en día.
Una de las más eficaces, por supuesto, es la de alquilar un trastero. Esto puede ser especialmente útil cuando se dispone de muebles demasiado grandes para el hogar actual, sobre todo si este es una solución temporal, o para guardar elementos que no se utilizan a menudo. Quienes practican ciertos deportes, como ciclismo o surf, también pueden beneficiarse de un guardamuebles para almacenar su equipamiento deportivo sin que este invada las zonas habitables de su hogar.
Para otros elementos, especialmente si son más pequeños o se van a utilizar a menudo, la solución suele pasar por crear espacios de almacenaje dentro del propio hogar que ofrezcan la funcionalidad necesaria sin convertirse en una molestia. Para ello, por ejemplo, es vital elegir los muebles más adecuados para el espacio del que se dispone, y que estos cuenten con cajones. Las camas con canapé, a su vez, pueden ser muy prácticas.
Por último, a menudo se recurre al propio espacio para buscar ese almacenaje extra. Así, un falso techoa modo de altillo puede brindar una zona amplia donde guardar cosas, del mismo modo que un armario empotrado será de gran utilidad. Todo esto, claro está, ya depende de las características de la propia vivienda.