Polémica en China por una colección de moda similar al uniforme japonés de la Segunda Guerra Mundial
La marca china Li Ning ha emitido un comunicado donde ofrecía sus «disculpas sinceras» ante «las dudas y confusión causados por los diseños»
La marca china Li Ning ha emitido un comunicado donde ofrecía sus «disculpas sinceras» ante «las dudas y confusión causados por los diseños»
La popular marca china de ropa deportiva Li Ning se ha visto envuelta en una gran polémica en las redes sociales del país asiático tras presentar una colección que, para muchos usuarios, recordaba a los uniformes del Ejército japonés en la II Guerra Mundial.
La colección incluye chaquetas y sudaderas de color verde militar, portando estas últimas una capucha que se asemeja al casco de un soldado, lo que provocó fuertes protestas en redes.
La II Guerra Mundial coincidió en China con la conocida como «Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa» (1937-45), que causó decenas de millones de muertos tras la invasión nipona de partes del país, un conflicto que dejó algunos de los episodios más oscuros de la historia reciente de la región, como la Masacre de Nanjing.
El mensaje en Weibo -equivalente chino de Twitter, censurado en el país asiático- en el que la marca presentaba la colección ya no se encuentra en su cuenta oficial, en la que Li Ning publicó este miércoles un comunicado en el que ofrecía sus «disculpas sinceras» ante «las dudas y confusión causados por los diseños».
La compañía aseguró que las prendas en cuestión están inspiradas en la indumentaria de los pilotos y muestran «el sueño de la humanidad de explorar los cielos», y que las citadas capuchas están basadas en cascos chinos de la antigüedad.
Algunos usuarios en Weibo mostraron su apoyo a la marca, asegurando que la polémica venía orquestada por sus competidores o por personas que no conocen bien los uniformes militares japoneses de la II Guerra Mundial: «Es como la gente que no sabe diferenciar los símbolos (esvásticas) nazis de los budistas», rezaba un mensaje. Otros redoblaron su crítica al asegurar que las disculpas llegaban tarde, y un comentarista llegó a reclamar a la marca que retire el nombre de China de su logotipo, que desde 2018 no incluye solo los caracteres tradicionales de «Li Ning» sino también los del nombre del país.
Algunos, en referencia a la corriente de ferviente nacionalismo que ya ha golpeado a otras marcas tanto nacionales como extranjeras -como fue el caso de Nike o H&M, boicoteadas en 2021 a cuenta del algodón de Xinjiang-, simplemente comentaron: «El ambiente que hay en las redes te deja totalmente estupefacto». En cualquier caso, la marca -en el ‘top 5’ de mayor cuota de mercado en el sector de la ropa deportiva en China- se ha visto afectada incluso en bolsa, ya que sus acciones en Hong Kong han caído un 12,8% desde el martes.
La compañía, fundada en 1990, lleva el nombre de su fundador, el gimnasta Li Ning, ganador de 6 medallas -3, de oro- en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Fuente: EFE