THE OBJECTIVE
Actualidad

(VÍDEO) Hasta laSexta se rinde a la evidencia de los fallos de la ley 'solo sí es sí': los datos son demoledores

El programa laSexta Clave desmontó uno por uno los argumentos con los que Unidas Podemos trata de defender el texto de Igualdad

(VÍDEO) Hasta laSexta se rinde a la evidencia de los fallos de la ley ‘solo sí es sí’: los datos son demoledores

El programa laSexta Clave desmontó uno por uno los argumentos con los que Unidas Podemos trata de defender el texto de Igualdad

Al Gobierno le ha costado cinco meses y más de 300 agresores sexuales beneficiados en sus condenas llegar a admitir el agujero jurídico de la ley del ‘solo sí es sí’. O eso al menos al sector socialista del Ejecutivo, ya que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y Unidas Podemos en su conjunto siguen enrocados acusando de los efectos indeseados del texto a la «derecha judicial y mediática».

Pero los morados cada vez están más solos, ya que la supuesta «derecha mediática» no es la única que en la prensa española critica duramente las lagunas de la ley de Igualdad. Este lunes, en el programa laSexta Clave de la cadena homónima, el periodista Alfonso Pérez Medina desgranó el modo en que los tribunales están aplicando la ley, lo que ha repercutido en centenares de delincuentes sexuales beneficiados.

Para empezar, el reportero explicó, en contra de lo que Podemos no se cansa de repetir, que «el consentimiento siempre ha estado contemplado en todas las leyes», incluido el Código Penal de 1995, por lo que el ‘solo sí es sí’ no es novedoso en ese sentido. Sí es cierto que antes la clave legal era la existencia o no de violencia, un criterio por el cual podía hablarse de abuso o agresión sexual, y que llevaba a la víctima a demostrar que se había resistido. La nueva ley no obliga a la víctima a ese extremo.

A continuación, Pérez Medina pasó a abordar el argumento de Irene Montero que apunta a que las rebajas de condenas se están están produciendo únicamente a instancias de jueces conservadores. «Ese es un argumento falaz», dijo contundente el periodista, para explicar que las revisiones de penas las están aplicando magistrados tanto conservadores como progresistas. Un caso es el de la Arandina, el primero que juzgó el Tribunal Supremo; pues bien, de los cinco jueces que apoyaron rebajar las penas de los condenados, dos eran progresistas y, además, mujeres.

Además, este proceso se está dando de forma generalizada en toda España. Hasta el momento, son ya 11 de los 17 Tribunales Superiores de Justicia autonómicas y 30 de las 50 Audiencias Provinciales los que han revisado condenas a la baja. A estas cortes hay que añadirle el propio Tribunal Supremo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D