Las temperaturas bajan en el centro del país, pero varias comunidades siguen en alerta
Las temperaturas máximas sufrirán un aumento en el área mediterránea, según la previsión de la Aemet.
Calor, viento y olas activarán este sábado los avisos en ocho comunidades autónomas en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en el tercio oriental peninsular, Baleares y litorales de Málaga, pero con descensos notables en el interior de Canarias, que serán incluso extraordinarios en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge Europa Press. La Aemet también avisa de intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, Estrecho, Ampurdán y, especialmente, en Canarias, también con rachas muy fuertes.
En concreto, las altas temperaturas activarán los avisos en Granada, Almería, Málaga, Aragón, Mallorca, Menorca, Albacete, Gerona, Lérida, Murcia, Valencia y Gran Canaria. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Gerona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Estas cinco últimas también estarán en riesgo por viento.
Este sábado, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, por el paso de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos y lluvias, en general débiles, en Galicia y área cantábrica. A lo largo del día tenderán a desplazarse de oeste a este, remitiendo en litorales, con chubascos en el interior y afectando al Pirineo, a la vez que se abrirán cada vez más claros en Galicia.
Se prevén intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del oeste y noroeste peninsular, así como en litorales mediterráneos. También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el sureste y Baleares, así como intervalos dispersos de nubes de evolución en zonas de interior de los tercios norte y este, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta seca ocasional en zonas del este.
En Canarias, habrá nubes bajas en el norte de las islas sin que se descarte alguna lluvia débil en la segunda mitad del día. Además, es probable que haya brumas o bancos de niebla matinales en el interior noroeste y este y, después, en montaña del extremo norte y no se descartan calimas altas en el sureste peninsular, Melilla y Baleares.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior del tercio norte, que será notable en Canarias, mientras que las máximas sufrirán un aumento en el área mediterránea. Por ejemplo, se superarán los 34-36 grados (ºC) en el interior de la mitad sureste peninsular y las mínimas no bajarán de 24-26ºC en litorales mediterráneos. Por el contrario, las máximas descenderán en el resto, que será notable en el interior de Canarias e incluso extraordinario en el centro norte peninsular.
Los vientos serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, vientos de componente oeste en la Península con intervalos de fuerte en el Cantábrico y Estrecho, exceptuando el Levante y nordeste, donde serán de componentes sur y este, así como en Baleares, rolando a noroeste en el Ebro y, con intervalos de fuerte, en Ampurdá.