Andalucía mantiene el aviso rojo por altas temperaturas al que ahora se suma Canarias
En varias comarcas podrán alcanzarse los 44 grados a lo largo de la jornada
Andalucía y Canarias son las dos únicas comunidades en las que este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas, que ayer registraron su máximo en la estación de Valencia Aeropuerto, donde el mercurio alcanzó 46,8 grados.
En la comunidad andaluza la alerta rige para las comarcas de la campiña cordobesa, la campiña sevillana y Andévalo y Condado (Huelva), en las que se podrá llegar a 44 grados, mientras en el litoral onubense las máximas subirán hasta los 42 grados.
En Canarias, donde hoy comienza la ola de calor, el mercurio subirá hasta 40 grados durante el día y no bajará de 30 grados durante la noche en cumbres de Gran Canaria y en el este, sur y oeste de la isla.
En otras zonas de Andalucía y Canarias, así como de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja, hay aviso naranja por altas temperaturas, en tanto que en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, el resto del archipiélago canario, Ceuta y Melilla, desciende a nivel amarillo.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.