Aumento general de las máximas, salvo en Galicia donde un frente dejará precipitaciones
El calor afectará significativamente a los tercios sureste y noreste peninsular, Mallorca y Canarias
El ascenso de temperaturas continuará este viernes de forma previa a la posible ola de calor que se iniciará el fin de semana, subida que afectará significativamente a los tercios sureste y noreste peninsular, Mallorca y Canarias, mientras un frente atlántico dejará lluvias abundantes en el noroeste de la península.
De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), once comunidades autónomas estarán en aviso por calor, en naranja, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja; y en amarillo, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
En aviso amarillo estará Galicia por precipitaciones y fenómenos costeros. La influencia del frente atlántico por el extremo noroeste peninsular, producirá cielos nubosos en Galicia, con lluvias más abundantes en el noroeste y en la segunda mitad del día. Posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos, Cataluña y sur del sistema Ibérico, mientras en el resto de la península habrá intervalos de nubes altas.
En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur, con vientos moderados del noreste.
Los vientos soplarán del suroeste, sobre todo en las horas centrales del día, en la vertiente atlántica peninsular, con rachas de especial intensidad en la costa noroeste de Galicia; en el litoral andaluz serán de componente oeste; del este o sureste en Aragón y Cataluña, y flojos variables en el resto.