El presidente de la comisión que sanciona a Rubiales, un paladín colombiano por la igualdad
Jorge Ivan Palacio está especializado en la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido este sábado al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, de toda actividad relacionada con el fútbol nacional o internacional. El fallo, de carácter temporal y por espacio de noventa días, ha venido a cerrar casi dos semanas de polémica en que el máximo dirigente del fútbol español ha estado en el ojo del huracán por su beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino logrado por la selección española.
Son numerosos los organismos y los individuos que han criticado el gesto de Rubiales, algunos de ellos tomando incluso acciones administrativas. Entre ellos están el Gobierno; todos los partidos políticos; el Consejo Superior de Deportes, que ha denunciado al presidente de la RFEF al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por «abusos de autoridad» y actos contra el «decoro»; o las propias jugadoras de la selección, que han manifestado su negativa a volver a acudir a una convocatoria del combinado nacional hasta que Rubiales asuma en primera persona las consecuencias de sus actos.
Pero, en última instancia, el organismo del que depende la cabeza de la RFEF no es otro que la FIFA, de ahí la relevancia de la suspensión anunciada este sábado por la Comisión Disciplinaria.
El citado comité está presidido por el abogado colombiano Jorge Ivan Palacio, un letrado colombiano de gran experiencia y que en los últimos años se ha especializado en una variedad de causas sociales. Estas incluyen la lucha por los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, de los indígenas, de los animales o por la preservación del medio ambiente.
Licenciado por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Palacio fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 2009 y 2017, y su presidente entre 2013 y 2015, el broche a una carrera de más de 40 años en la Judicatura colombiana.
Ahora, a sus 67 años, Palacio se dedica a la investigación y a participar en varios foros académicos donde se discuten asuntos de derechos humanos y medio ambiente. Su puesto de presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA es un ejemplo de ello.
e