La Fundación Ortega-Marañón elige a Ignacio Blanco jefe del Centro de Estudios Orteguianos
La nueva dirección del Centro trabajará, junto con la red mundial de orteguianos, en un ambicioso proyecto digital
El patronato de la Fundación Ortega-Marañón ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Ignacio Blanco Alfonso, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, como nuevo director del Centro de Estudios Orteguianos. Sucede en el cargo al catedrático emérito Jaime de Salas Ortueta, cuya labor durante estos últimos cinco años ha sido reconocida por la institución como fundamental para la difusión y comprensión del legado de Ortega y Gasset.
La nueva dirección del Centro trabajará, junto con la red mundial de orteguianos, para desarrollar un ambicioso proyecto digital que permitirá ampliar el conocimiento y la investigación sobre la recepción del pensamiento del filósofo en la actualidad.
«Ortega quiso transformar la sociedad de su tiempo, y lo hizo difundiendo su pensamiento a través de la cátedra, el libro, el periódico, la tertulia y la conferencia. Todas estas iniciativas culturales propiciaron la democratización de su filosofía de la razón vital, y lo convirtieron en uno de los intelectuales más influyentes de su época, dentro y fuera de España. Siguiendo su talante, el siglo XXI nos incita a utilizar nuevos lenguajes y diferentes canales que podrán acercar el pensamiento de Ortega a las generaciones digitales», ha destacado Ignacio Blanco tras su nombramiento.
El Centro afrontará también la organización de los centenarios de algunas de las obras más importantes de Ortega y Gasset: La deshumanización del arte (1925), ¿Qué es filosofía? (1928-1929, publicado póstumamente en 1957), La rebelión de las masas (1930) y Misión de la Universidad (1930). «Desde 2014, en que se cumplieron cien años de Meditaciones del Quijote, estamos celebrando los centenarios de las obras más emblemáticas de José Ortega y Gasset, como España invertebrada (1922) o El tema de nuestro tiempo (1923). Ahora bien, no podemos obviar que su pensamiento se desarrolló en unas circunstancias históricas concretas, por lo que una simple trasposición a nuestros días de citas sacadas de contexto poco o nada ayudarán a la comprensión global del autor. En este sentido, los centenarios serán una gran ocasión para releer a Ortega si conseguimos interpretar sus ideas a la altura de nuestro tiempo, es decir, cómo podríamos pensar nuestra circunstancia desde y con la filosofía de Ortega», ha remarcado el nuevo director del Centro de Estudios Orteguianos.
Ignacio Blanco Alfonso (San Roque, Cádiz, 1972) es catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Es también, en esta misma universidad, vicedecano de Investigación, Posgrado y Profesorado, director del Máster Universitario en Periodismo Cultural y director de la revista Doxa Comunicación. Formó parte del equipo de edición de las Obras completas de José Ortega y Gasset (2004-2010, 10 volúmenes), impulsadas por la Fundación Ortega-Marañón y Taurus, que supone la mayor compilación de los textos del filósofo realizada hasta la fecha. Durante su trayectoria profesional y académica, Ignacio Blanco ha publicado más de 25 trabajos científicos en torno al periodismo filosófico y las empresas culturales de Ortega. En noviembre de 2023, ha publicado su último libro: Nací sobre una rotativa. Las empresas culturales de José Ortega y Gasset (Editorial Tecnos), que se presentó el pasado 4 de marzo en la Asociación de la Prensa de Madrid.