El Gobierno pide a las federaciones deportivas reintegrar parte de una ayuda que no han dado
Enfado en el sector por el procedimiento de una subvención financiada con los fondos Next Generation
Revuelo entre las federaciones deportivas. Un correo electrónico del Consejo Superior de Deportes (CSD) enviado el pasado 10 de julio ha provocado el enfado del mundo del deporte. En esta misiva se pide a estas reintegrar parte de una ayuda de los fondos europeos Next Generation que no se haya justificado, pese a que han sido las propias federaciones la que lo han pagado por adelantado, comprometiendo el balance de muchas de ellas y provocando la renuncia de parte de la subvención de algunas. «¿Cómo vamos a pagarles algo que no hemos recibido? Parece de cachondeo», se lamentan.
El 5 de julio de 2023, el CSD lanzó una ayuda de cinco millones de euros destinada a «la digitalización de los procesos de entrenamiento y de identificación del talento, mediante la adquisición del material y equipamiento tecnológico necesario para mejorar el monitoreo, análisis y tratamiento de los datos de la práctica deportiva». Según afirman desde las federaciones, «lo normal hubiese sido que nos hubieran enviado la ayuda primero, en lugar de haber tenido que adelantarlo nosotros con nuestro dinero, y que nos hubiesen pedido el reintegro de aquello que no hubiésemos justificado», afirman desde las federaciones.
Según se observa en el mail, el CSD asegura lo siguiente: «Recordamos que en el caso de que la entidad beneficiaria no aplique la totalidad de los fondos recibidos al objeto financiado, podrá reintegrar el sobrante de modo voluntario en el momento de la presentación de la justificación. Para ello, formará una cuenta justificativa de reintegro. El pago del reintegro se podrá realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta destinada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del CSD en el Banco de España».
El 31 de marzo de 2024 fue el día límite para que las federaciones justificasen sus pagos con la factura y el justificante de pago con el que ejecutar el gasto. «No puedes reintegrar si no has entregado nada, y es que además ya se ha justificado el gasto. Por lo que entre marzo y julio, el CSD ya debería habernos fiscalizado y habernos dicho si nuestros gastos son correctos o no, y hay que reintegrarlos», aseguran desde las federaciones. Algunos presidentes de estas ya han contestado a ese correo electrónico. «Son fondos europeos, que deben estar disponibles, es decir, en la cuenta corriente», añaden.
La concurrencia a estas ayudas fue voluntaria y, por ejemplo, la federación de fútbol no acudió. Sin embargo, más de una veintena sí participó, como por ejemplo, atletismo, bádminton, balonmano, caza, deportes de personas con discapacidad, gimnasia, fútbol americano, kárate, hípica, golf, béisbol, boxeo y escalada, entre otros.
Hubo unas bases y las distintas organizaciones se presentaron con un proyecto en el que subrayaban un presupuesto. Aunque esta cantidad varía según las federaciones, siendo algunas más altas y otras más bajas. Desde una de las federaciones se quejan de la forma de funcionar dentro del CSD: «En el mail que se envía se vulnera la normativa de protección de datos mandando un correo masivo con todas las direcciones puestas y, además, no lo firma nadie y así no se responsabiliza ningún funcionario. Son dos cosas habituales».
Polémicas del CSD
El CSD ha estado rodeado de polémica durante estas últimas semanas. Así, Juan Carlos Barrabés, el ‘gurú’ del máster dirigido por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, logró con su empresa Innova Next S.L.U. ganar un contrato del Consejo Superior de Deportes (CSD) por 3,6 millones de euros en agosto de 2022 con ciertos indicios de irregularidad.
Así, en diversas actas del órgano de asistencia de esta licitación se señala que se incumplió el plazo de presentación de ofertas estipulado en la ley de contratación del sector público: el proceso se cerró a los 13 días, cuando la ley obliga a un mínimo de 15, por lo que se evitó que concurriesen más competidores.
Además, un empresario denunció en 2022 por escrito ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) diversas irregularidades en el proceso de adjudicación de ese contrato. «De entre los dos lotes que componen la oferta, el primero de ellos tiene una concurrencia limitada a dos licitadores. Entre ambos, tengo serias sospechas de quién ganará este concurso: Innova Next S.L.U«, aseguró.