El director del FBI afirma que el atentado contra Trump fue «un ataque a la democracia»
Cristopher Wray ha comparecido este miércoles ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes
El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, ha afirmado este miércoles ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes estadounidense que el intento de asesinato en Pensilvania contra el expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, fue «un ataque a la democracia» de Estados Unidos.
«El intento de asesinato contra el expresidente fue un ataque a nuestra democracia y a nuestro proceso democrático y no toleraremos ni toleraremos la violencia política de ningún tipo», ha explicado ante los congresistas. En este sentido, ha indicado que lo que ocurrió en Pensilvania fue «una tragedia». «Necesitamos saber qué ocurrió, paso a paso, segundo a segundo, las comunicaciones que tuvieron lugar en esos momentos durante esos cinco minutos críticos», ha subrayado.
Wray ha asegurado que su oficina no va a dejar «una piedra sin remover». «El tirador puede haber fallecido, pero la investigación del FBI sigue en curso», ha aseverado, según ha recogido la cadena estadounidense CBC News.
El director del FBI ha detallado además que el tirador, Thomas Matthew Crooks –abatido segundos después de disparar hacia la multitud–, contaba con un dron que sobrevoló el lugar en el que se celebraba el mitin del expresidente Trump en Butler y retransmitió en directo las imágenes del tiroteo.
Asimismo, ha revelado que Crooks realizó una búsqueda desde su ordenador sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, concretamente sobre la distancia a la que estaba Lee Harvey Oswald cuando disparó aquel año de 1963. «Esta es una búsqueda que obviamente es significativa en términos de su estado mental», ha subrayado Wray, agregando que esto se produjo el mismo día que Trump anunció su mitin en Butler, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
El testimonio de Wray ante la comisión busca despejar las dudas alrededor de la actuación de los agentes para neutralizar al tirador de 20 años y se produce después de que en la víspera la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, presentara su dimisión al cargo tras reconocer el «fracaso» en el dispositivo de seguridad de Trump.
El ataque, en el que el expresidente resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala le rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos. La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional ya ha abierto una investigación sobre el papel del Servicio Secreto durante el intento de asesinato.