El Gobierno de Sánchez ha incrementado un 9% los chóferes de los vehículos oficiales
El Parque Móvil del Estado dispone de 68 conductores más que en el año 2018
El Gobierno ha incrementado un 9% el número de conductores de vehículos oficiales desde que Pedro Sánchez es presidente. Entre 2018 y 2024, el Parque Móvil del Estado cuenta con 68 chóferes más, un refuerzo en la mano de obra que se ha llevado a cabo en paralelo al equipamiento de la flota con nuevos automóviles y en un contexto de conflicto laboral por las quejas de los trabajadores con respecto al exceso de horas extras que deben realizar para desplazar a los cargos públicos que cuentan con este servicio, fines de semana incluidos.
En 2018, el Parque Móvil del Estado contaba con 766 conductores, una cifra que se redujo a 741 en 2019, remontó a 773 en 2020, se situó en 758 chóferes en 2021 y 859 en 2022. En 2023, el número ascendió a 941, aunque hay que tener en cuenta que en este total se incluyen los 96 conductores eventuales contratados durante seis meses con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Con los datos más actualizados (31 de mayo de 2024), el Estado dispone de 834 conductores, un 9% más que hace seis años.
Estos datos han sido obtenidos a partir de una resolución firmada por el director general del Parque Móvil del Estado, Miguel Ángel Cepeda Caro, en respuesta a una solicitud de transparencia registrada por THE OBJECTIVE. El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, no ha respondido a la consulta sobre el número de horas extras trabajadas, argumentando que «en el período referido no se ha certificado la realización de horas extraordinarias correspondientes al personal conductor de este organismo».
En los últimos años, los chóferes de los coches oficiales del Gobierno han alzado la voz en protesta por las largas jornadas laborales y la falta de derechos laborales básicos. Las quejas se centran en las jornadas de hasta 12 horas sin fichar y la ausencia de vacaciones, lo que ha generado un clima de descontento entre los conductores.
Según informó Vozpópuli, los chóferes denunciaron que sus condiciones laborales se habían deteriorado significativamente en los últimos años. La falta de una compensación adecuada ante la poca disponibilidad de vacaciones o tiempo de descanso adecuado, aseguraban, estaba haciendo mella en su salud y bienestar.
Bajo el mandato del presidente Pedro Sánchez, la flota de coches oficiales ha crecido considerablemente, con la incorporación de medio centenar de nuevos coches, que ha ido en paralelo al aumento en el número de conductores ya detallado. Las cifras históricas actuales supera con creces la estructura ministerial de gobiernos anteriores, con una sensación en la flota de que la expansión se estaba llevando a cabo a costa de sus condiciones laborales.
El Gobierno defiende la necesidad de contar con una flota moderna y ecológica, con un peso creciente de los vehículos eléctricos o híbridos. El refuerzo en el número de trabajadores podrá mejorar el servicio o bien aliviar las duras condiciones laborales denunciadas anteriormente por los conductores.