Dignidad y Justicia convoca sus premios anuales contra el terrorismo y por las víctimas
La medalla de oro busca reconocer de manera «muy especial » a quienes hayan sobresalido en la lucha antiterrorista
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha convocado sus premios anuales para reconocer la labor en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas, con plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 13 de octubre. Según informó DyJ este miércoles, los galardones se dividen en dos categorías: medalla con distintivo de oro y medalla con distintivo de plata, que pueden ser otorgadas tanto a personal civil como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.
La medalla de oro busca reconocer de manera «muy especial y meritoria» a quienes hayan sobresalido en la lucha antiterrorista desde cualquier ámbito. Por su parte, la de plata pretende distinguir hechos que evidencien «un alto compromiso» en este campo. Las propuestas deben ser nominativas e individuales, quedando excluidas las autopropuestas y las candidaturas de entidades o instituciones. Tampoco podrán ser nominadas personas que ostenten cargos públicos políticos en el momento de la propuesta.
Proceso de selección
La Junta Directiva de Dignidad y Justicia, con asesoramiento de su equipo jurídico, evaluará las candidaturas finalistas y fallará los premios en fecha aún por determinar. La entrega se realizará en una ceremonia solemne en Madrid antes de finalizar 2024. La asociación destaca que, a pesar del cese de la actividad armada de ETA en 2011, persisten acciones que buscan «desvirtuar y tergiversar el relato de lo ocurrido», además de 379 crímenes sin resolver de la banda terrorista.
Asimismo, señala al yihadismo y el radicalismo violento como «la mayor amenaza presente y futura», capaz de «poner en jaque a cualquier Estado» con una violencia extrema difícil de asimilar en Occidente. Los premios están dedicados a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y, especialmente, a Luis Portero García, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.