THE OBJECTIVE
Actualidad

Las claves de la reforma de la ley mordaza: adiós a las bolas de goma y reducción de multas

La propuesta del Gobierno ha contado con el apoyo de Bildu y, a pesar de la negativa de la oposición, ha salido adelante

Las claves de la reforma de la ley mordaza: adiós a las bolas de goma y reducción de multas

Pedro Sánchez y Emiliano García Page. | Europa Press

Este jueves ha tenido lugar la aprobación de la reforma de la ley se Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. La propuesta del Gobierno ha contado con el apoyo de Bildu y, a pesar de la negativa de varios partidos de la oposición, ha salido adelante. Son muchos los ciudadanos que se preguntan cuáles son las nuevas medidas pactadas por el Ejecutivo que tanto malestar han generado entre los policías y guardias civiles del país.

La actual ley mordaza fue aprobada en el Congreso en 2015 con mayoría absoluta. Con el paso de los años, son muchos los partidos que consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes, y otros que las actuales modificaciones dejan desprotegidos a los agentes. En cualquier caso, y tras un intento fallido del PSOE por modificarla la legislatura pasada, ha sido aprobada y estos son algunos de los principales cambios que se llevarán a cabo en los próximos meses.

  • Rebaja de multas. La cuantía de las multas ha sido modificada en la nueva propuesta del Gobierno. En la última versión del acuerdo, las infracciones leves iban desde los 100 hasta los 600 euros, las graves desde 600 a 30.000 y las infracciones muy graves desde los 30.000 a los 600.000. A partir de ahora, está previsto que las faltas graves ronden entre los 500 y 25.000 euros (5.000 menos de margen) y las leves entre los 100 y 500 (100 menos). Por otro lado, la nueva modificación tiene en cuenta los salarios de los sancionados. Si cobran menos del SMI, que actualmente está fijado en 1.134 euros en 14 pagas, el implicado contará con una reducción del 50%.
  • Pelotas de goma: el uso de este objeto para herir a los ciudadanos en manifestaciones y altercados ha sido desde hace años objeto de críticas y denuncias. En la nueva ley mordaza de prohibe el uso de las bolas de goma, cumpliendo así con una de las condiciones indispensales de Bildu para apoyarla. La idea es encontrar un material que sea menos lesivo para el manifestante, ya que algunos sustitutos de las bolas como los proyectiles foam, siguen generando quejas.
  • Desobediencia. El pacto del PSOE y Bildu quiere poner fin a la «discrecionalidad» en las sanciones por faltar al respeto a la autoridad o desobedecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridd del Estado, según ha indicado el diario El País. Según los datos reflejados en el mencionado medio, casi una cuarta parte de los denuncias impuestas corresponden a los artículos que sancionan la resistencia, desobdiencia, negativa a identificarse o faltas de respeto a las autoridades. La principal diferencia en este asunto es el tipo de multa. Una vez puesta en marcha la nueva modificación, este tipo de confrontación permanecerá a la categoría de faltas leves.
  • Devoluciones en frontera: las llamadas expusiones en caliente de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla no podrán volver a producirse. El objetivo de esta nueva reforma es que los inmigrantes cuenten con la debida protección y garantía puesto que no disponen de los recursos ni el idioma para poder explicar su circunstancia o solicitar asilo.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D