THE OBJECTIVE
Actualidad

El PP desmonta las «mentiras» de Marlaska: no conocía a Aldama, pero usó medios de Interior

Los ‘populares’ afirman que la trama campaba «a sus anchas» por el ministerio y que un cargo dio el «chivatazo»

El PP desmonta las «mentiras» de Marlaska: no conocía a Aldama, pero usó medios de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Investigación | EP / Alberto Ortega

La comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado ha dejado un reguero de «mentiras», a juicio del Partido Popular. Esta formación política ha intentado desmontar las afirmaciones de este miembro del Gobierno de Pedro Sánchez respondiendo a algunas de sus declaraciones, con los hechos recogidos en informes judiciales, según las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

La información que podría aportar el ministerio del Interior era una de las más esperadas para aclarar algunos aspectos de esta trama, ya que el comisionista Víctor de Aldama fue confidente de la Guardia Civil, su hermano fue escolta del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Koldo García, asesor del ministro, tuvo contactos con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, este ministerio compró mascarillas a la empresa que aparece en el centro de la trama y tuvo un papel relevante en el operativo de la estancia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La primera respuesta de los populares es a la afirmación que hizo el ministro de no haber tratado con Koldo García. A ello replican que «no sabemos si él se reunió en privado con Koldo. Lo que confirma la Unidad Central Operativa (UCO) es que su número dos preparó con él la llegada de Delcy a Barajas».

La segunda cuestión que consideran necesario desmontar es la afirmación de Marlaska de «no conocer a Aldama». El PP advierte de que «la persona que dice no conocer dispuso de todos los medios posibles de los servicios de información de la Guardia Civil». Ante esta situación, el PP plantea que «si el ministro no conocía esta circunstancia, al menos debería abrir una investigación interna y buscar responsabilidades. En todo caso, el principal responsable de que esto pasara es él por no controlar la Guardia Civil».

La tercera «mentira» que ha detectado el Partido Popular se refiere a su afirmación de que «ningún cargo de Interior ha tenido contacto con la trama». Los populares recuerdan que «el director general de la Guardia civil es el autor del chivatazo a la trama, como afirmó el propio Koldo. El DAO se reunió con Koldo 40 días antes de las detenciones a los cabecillas, y el comandante que Marlaska envió a Venezuela es el que abrió las puertas de los servicios de información a Aldama y al que le pidieron que comprobara si los móviles de Sánchez y Ábalos estaban pinchados».

Igualmente, señalan sobre esta «mentira» que «José Antonio Rodríguez, alias Lenin, y comisario de confianza del ministro, reconoció en la Audiencia Nacional que habló con Koldo, quien le pasó el contacto de Rotaeche, para comprar las mascarillas de la trama». Los populares llegan a la conclusión de que «Marlaska pasa de decir que no conocía a Aldama a matizar que no puede desvelar identidades de colaboradores de los servicios de información. Y nos ‘recomienda’ que pidamos la desclasificación de esa información».

El PP afirma con ironía que «es el ministerio del Interior el que dice que no conocía nada de su departamento. Dice que nadie se paseaba a sus anchas en su ministerio, pero no controlaba absolutamente nada». En esta línea argumental de su análisis de la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Senado, insiste en que «con los móviles de la Guardia Civil se defraudaron 182 millones de los españoles y usted dice que no se daba cuenta. Es usted un ministro que debe asumir una responsabilidad política. No es que en su ministerio camparan a sus anchas, es que daban móviles a una trama corrupta».

En su comparecencia del jueves, Marlaska reconoció que fue su número dosRafael Pérez, quien le avisó de que la vicepresidenta venezolana se dirigía a España a pesar de tener prohibido el acceso al espacio Schengen por la Comisión Europea. Entonces alertó al exministro José Luis Ábalos para que evitara su entrada. El dirigente socialista está «convencido» de que no pasaron las maletas con las que viajaba la dirigente chavista y negó que hablara de lo sucedido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto», respondió Marlaska a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. El ministro aseguró que tuvo conocimiento del viaje «muy pocas horas antes» de la llegada de Delcy Rodríguez, aunque no ha especificado el momento exacto. La noticia le llegó de su lugarteniente, que está citado este viernes a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El ministro subrayó que el asesor de Ábalos informó a Pérez porque su departamento debía valorar «si esas personas necesitaban protección».

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló en un informe que fue Koldo García quien se dirigió al número dos de Marlaska para poner en marcha los trámites para la visita de Delcy Rodríguez. Pérez advirtió entonces al ministro de los planes y avisó a Ábalos de que la vicepresidenta venezolana no podía pisar suelo español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D