THE OBJECTIVE
El buzón secreto

El crucero de instrucción de Leonor en el que Juan Carlos enloqueció por una miss

El rey emérito vivió un peculiar episodio en Perú cuando todavía era guardamarina

El crucero de instrucción de Leonor en el que Juan Carlos enloqueció por una miss

El buque-escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano.

La princesa Leonor está afrontando su segundo año de carrera militar en la Escuela Naval de Marín, donde estudió su padre y también su abuelo. Los Borbones son por tradición una familia muy de la Armada, muy del mar, muy de la navegación. Y, lógicamente, el viaje anual del buque escuela Juan Sebastián Elcano es lo que más les puede apetecer a cualquiera que lleve la navegación en las venas.

La princesa se embarcará el 11 de enero en el buque que acometerá una singladura de seis meses con destino a América. Desde Cádiz partirán hacia las Islas Canarias y luego tomarán rumbo a Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. En todas las paradas los guardiamarinas siempre tienen recepciones, que en esta ocasión adquirirán un nivel especial al estar entre ellos la heredera del trono.

En Perú el buque escuela atracará en el puerto de Callao, a 15 kilómetros de la capital, Lima. Cuando Leonor abandone el barco se cumplirán 67 años del día en que su abuelo Juan Carlos llegó allí en su travesía en el Juan Sebastián Elcano. Una estancia de cinco días que le marcaron para siempre. Vivió una historia que le enseñó mucho de cara a su futuro como rey, especialmente en lo que hacía referencia al tema del espionaje y a de quién podía fiarse y de quién no.

Experiencia vital en Perú

Como en todos los países que visitaban, le tenían organizadas fiestas a las que asistían lo más granado de la sociedad local. No faltaba de nada, asadores de carne, grupos de danza y una pista de baile para que los marineros desconectaran de su intenso trabajo en el mar. Uno de los compañeros de promoción de Juan Carlos le describía como un joven «cercano, bromista, sencillo y muy integrado» entre sus compañeros. Pero a diferencia de ellos, que debieron buscarse la vida para compartir un rato con alguna de las muchas jóvenes asistentes, a Juan Carlos le habían buscado pareja, nada más y nada menos que la Miss Universo del año anterior, Gladys Zender.

«Le conocí en 1958 —relató años después— durante una cena ofrecida en su honor cuando llegó a Lima a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Tuve la suerte de ser la pareja oficial que le acompañó a esa cena. En los días que estuvo en Lima se organizaron numerosos actos y siempre fui invitada a acompañarlo».

Allí, bailando el vals peruano La flor de la canela, de Chabuca Granda —«déjame que te cuente limeño, déjame que te diga la gloria…»—, Juan Carlos se enamoró de aquella atractiva chica. Se obsesionó con ella hasta el punto de sufrir tanto por la separación que de regreso al barco no paró de enviarle cartas de amor.

José Bono desveló muchos años después que Juan Carlos le contó un día cómo se encaprichó de la Miss Universo: «Pero nada de pasar a mayores, eran otros tiempos. Al embarcar en el Juan Sebastián de Elcano, le escribía todos los días largas cartas, y en Panamá se las entregué a un compañero para que las llevase al correo de la embajada. Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco, y el general me dijo: «Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos». Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana. Pasé vergüenza, y no he perdonado —dice bromeando— que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco».

Me cuesta imaginar que cuando la princesa llegue a Lima en unos meses viva una pasión tan intensa como la de su abuelo. También que si escribe cartas a amigos o pretendientes, en las embajadas españolas opten por enviárselas a su padre. Sin duda son otros tiempos, la princesa no está sometida a espionaje, aunque quizás…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D