Homming presenta sus novedades para el sector inmobiliario en SIMED y FAI Conecta
La compañía expone sus planes para afrontar los cambios de tendencia que vive actualmente el sector de la vivienda
La proptech de la categoría del property management participa por tercer año consecutivo en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra en Málaga del 7 al 9 de noviembre, y en FAI Conecta, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre en Pamplona.
Homming informó de que en el último año ha centrado sus esfuerzos en fortalecer su propuesta de valor para el sector inmobiliario y, actualmente, ofrece optimizaciones en tiempos de gestión de los alquileres de hasta un 80%. La compañía ha integrado, además, soluciones que aceleran la profesionalización de la administración de los modelos en auge de Flex Living, como es el caso de las habitaciones, coliving, rent to rent, residencias de estudiantes, coworking o alquileres temporales, entre otros.
Asimismo, ha aumentado un 90% su cartera de activos gestionados mediante su plataforma durante los primeros seis meses de 2024 hasta las 30.100 propiedades, superando los 580 millones de euros en rentas gestionadas bajo su tecnología. Este crecimiento está apuntalado por el avance tecnológico de la compañía y el crecimiento de la gestión de alquileres de medio y largo plazo, y por habitaciones.
En esta edición de SIMED, a la que la startup acude por tercer año consecutivo, homming señaló que incrementa su protagonismo a través de un stand y la participación en diferentes momentos clave del Salón. «La presencia de homming en SIMED confirma el compromiso de nuestra empresa por el mercado de la vivienda en Andalucía y en Malága, una zona que está experimentando un fuerte desarrollo de tendencias como en el flex living», afirma Jorge Montero, Co-Founder & CEO de homming.
Esta feria inmobiliaria de referencia nacional se celebra en Málaga de hoy al 9 de noviembre y prevé la visita de más de 8.000 personas, así como la participación de los principales agentes del sector inmobiliario —empresas, startups e instituciones—, que se concentrarán en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad (FYCMA) con el fin de establecer sinergias, hacer networking, invertir en negocios y adelantar las próximas tendencias inmobiliarias para el medio y largo plazo.
Además, este año homming apuntó que desempeña un rol especialmente activo al formar parte de la agenda de ponencias de la Jornada Inmobiliaria Join Málaga, en la que se analizará la actualidad y tendencias del sector. La jornada, que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a partir de las 16 horas, contará con la participación del co-founder & CMO de homming, José María Rincón, en la conferencia «El Flex Living redefine el mercado inmobiliario». Una ponencia en la que Rincón abordará temas como los modelos de Flex Living existentes, las tendencias y los procesos clave en la gestión de este tipo de alquileres.
«A corto plazo (5 años), en España se podrían necesitar entre 150.000 y 200.000 viviendas dedicadas al flex living. Esto conllevaría tanto la llegada de profesionales extranjeros, como el cambio de mentalidad en la población local hacia estilos de vida más flexibles. A largo plazo (10 años), estimamos que el mercado podría demandar hasta 400.000 viviendas flexibles, sobre todo si continúa el crecimiento del trabajo en remoto, la movilidad laboral y el atractivo de España como destino para nómadas digitales», afirma Rincón. Y es que el Flex Living se configura como una tendencia en auge a la que se le atribuyen rentabilidades superiores a otros modelos tradicionales y Málaga es una de las ciudades en las que esta tendencia está adquiriendo mayor notoriedad.
El mercado de alquiler en Málaga ha seguido una tendencia alcista, manteniendo altos niveles de demanda y precios en 2024. «La alta demanda está impulsada por el atractivo de Málaga como ciudad turística y por la escasez de oferta en el mercado de alquiler. Además, la presión de los alquileres vacacionales y la inversión inmobiliaria han contribuido a aumentar los precios. Muchos residentes enfrentan dificultades para acceder a viviendas asequibles, destinando en promedio más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago del alquiler», en palabras de Jorge Montero.
FAI conecta
Asimismo, homming, participa en una nueva edición de FAI Conecta, el foro de encuentro, debate, negocio e innovación inmobiliaria que organiza la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y que tendrá lugar entre el 8 y el 9 de noviembre en Pamplona (Navarra).
Una edición en la que homming va a presentar su nuevo plan de intermediación, que lanzarán oficialmente en el Black Friday, en la semana del 25 de noviembre. Este plan está dirigido a todas las agencias inmobiliarias que realizan intermediación de alquileres y todo lo que conlleva el proceso: gestión de la búsqueda de inquilino, verificación, gestión de visitas, generación y firma de contrato, gestión de check-in y check-out, actualizaciones de rentas y en muchas ocasiones también la gestión de incidencias de forma altruista.
«Con este nuevo plan queremos simplificar la intermediación de los alquileres para aumentar el control de los mismos, la fidelización de los clientes propietarios y la rentabilidad del inmueble ahorrando tiempo, maximizando beneficios y proporcionando un servicio excepcional a tus clientes. Queremos optimizar el proceso de intermediación, facilitando desde la selección de inquilinos hasta la firma de contratos o la facturación automática, e incluso permitiendo ofrecer a los propietarios un portal donde puedan revisar su información y añadir gastos e ingresos para controlar la rentabilidad de sus activos», explica Jorge Montero, CEO de homming.
Homming mantiene una estrecha relación con FAI, especialmente desde que, en 2023, llegaran a un acuerdo para que sus más de 4.000 profesionales asociados puedan beneficiarse del acceso a la plataforma y know-how de homming, centrado en la gestión integral de alquileres de forma ágil y sencilla, con acceso a beneficios exclusivos.
Un acuerdo estratégico que la compañía aseguró que permite a los profesionales inmobiliarios socios de la FAI contar con una serie de ventajas, como un descuento exclusivo en el precio de acceso a la web y la app de homming; además de poder emplear el conocimiento de los responsables de la plataforma para la organización de webinars de asesoramiento a aquellas agencias que quieren escalar su línea de gestión integral o a las que no gestionan alquileres y quieren comenzar a hacerlo; la impartición de sesiones de buenas prácticas, mejoras y casos de éxito; así como la realización de formaciones personalizadas, contando, además, con acceso directo y personalizado por parte del personal especializado de homming.