Una tecnológica de Castilla y León genera la red de transporte de alta definición de España
La incorporación de la IA permitirá realizar un seguimiento automático del estado de las vías y de la señalización

La novedosa red de transporte de alta definición de España hace posible automatizar procesos clave, como la detección de señales horizontales y la digitalización de redes viarias.
Una compañía tecnológica de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto de generación de la red de transporte de alta definición en España (RTAD), licitado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que supone la digitalización de más de 215.000 kilómetros de carreteras de la red del Estado, integrando datos tridimensionales y geoespaciales para una gestión avanzada de la infraestructura.
Se trata de la tecnológica Cotesa (Grupo Tecopy), cuya principal aportación ha sido «el cambio de paradigma que supone utilizar la inteligencia artificial (IA) en conjunto con algoritmos complejos de postprocesado, para enriquecer la información geoespacial actual, nutriéndola de más información y poniéndola al servicio público», según ha informado Aurelio García Rochera, director del equipo que ha llevado a cabo este proyecto.
La puesta en marcha de esta iniciativa, que Cotesa ha llevado a cabo con la colaboración del grupo ‘Mercator’ de la Universidad Politécnica de Madrid y el equipo de IGR-RT del IGN, ha permitido establecer un modelo que activa la generación automática de la información, que es compatible y puede integrarse en el sistema de información geográfica del Instituto.
El equipo de expertos, dirigido por Aurelio García, está integrado por Eduardo Rosado (project manager), Alejandro Redondo (responsable IA), Aarón Nebreda (equipo IA), Leticia Orden y Juan Carlos Cuéllar (responsables post procesado).
Optimizar recursos y reducir costes
La novedosa red de transporte de alta definición de España hace posible automatizar procesos clave, como la detección de señales horizontales y la digitalización de redes viarias, lo que no sólo hace posible optimizar recursos y reducir costes, sino que puede consolidar las bases para futuros avances en la gestión digital de infraestructuras.
El primer objetivo de esta iniciativa, según el director del equipo, era enriquecer la base de datos del IGN, actualmente en formato vectorial, denominada IGR-RT (Información Geográfica de Referencia de la Red de Transportes), añadiendo información nueva, como son elementos clave en la infraestructura vial: la señalización horizontal o los bordes de calzada, marcas longitudinales continuas y discontinuas, además de otras estructuras, como puentes y túneles.
Y, por otro lado, era preciso que todo este proceso de extracción vectorial se generase de forma automática y fuera capaz de integrarse en el actual modelo de datos del IGN.
Para ello, los algoritmos de detección automática con IA debían estar correctamente entrenados con un amplio dataset capaz de cubrir las diferentes casuísticas que se pueden encontrar en el territorio nacional y con diferentes objetivos según la información a extraer.
De esta manera, según Aurelio García, con todos estos datos, el IGN «podrá disponer de forma eficaz de una primera entrada de información geométrica y alfanumérica de las carreteras de nueva generación de forma automática y precisa; y tendrá una mejor caracterización de los datos viarios, consiguiendo en última instancia una gestión más eficiente y permitiendo una mejor planificación de infraestructuras».
Más de 400.000 teselas
Entre las ventajas de este nuevo modelo cabe mencionar, por un lado, el alto porcentaje de precisión (95%) en la detección automática de líneas y señales en las carreteras. Y por otro, la mejora del tiempo necesario para digitalizar la red en un 70%, así como la reducción del esfuerzo manual y los costes asociados en un 40%.
Un elemento clave del éxito de este proyecto, añade, «ha sido la generación y el entrenamiento de un conjunto de datos muy extenso, que incluye más de 400.000 teselas sobre imágenes aéreas procesadas para detectar elementos como líneas continuas, discontinuas, señales horizontales, estructuras y el eje central de las carreteras».
El Grupo Tecopy, con sede social en Zamora, opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación; está integrado por tres unidades de negocio: Tecopysa, Cotesa y Enclave. Cuenta con una plantilla de 250 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.