Los Coloquios de Alcor regresan para debatir sobre el futuro y la libertad del periodismo
La primera jornada se centró en la actualidad de la mano de Álvaro Nieto, Juan Luis Cebrián o Vicente Vallés, entre otros

Imagen de los coloquios de Alcor. | Colegio Mayor Alcor
El pasado miércoles, 29 de enero de 2025, bajo la Presidencia de Honor de S.M. la reina Letizia el auditorio del Colegio Mayor Alcor recuperó una tradición que durante 22 años se posicionó como un referente para la reflexión sobre el periodismo y la libertad de pensamiento en la sociedad madrileña. Ese día los denominados Coloquios de Alcor, recogieron el testigo de seguir Construyendo futuro y formando en libertad ahora abriendo paso también a otras disciplinas diferentes al periodismo.
La jornada no sólo sirvió de homenaje a los más de 300 personas relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación que pasaron por el auditorio de Alcor, sino también a la casi veintena de periodistas que participaron en esta sesión, convencidos de que el mejor tributo a nuestra sociedad es continuar formando en libertad.
Con Mariló Montero ejerciendo de presentadora «Un chequeo a la información en 2025» contó con Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 en Antena 3 -el periodista actual más cercano a «una estrella del rock», como le señaló Mariló Montero- y el director-fundador del diario El País y miembro de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián. Para ambos la prensa, o como hoy se la quiera denominar, continuará siendo útil para la sociedad, tanto por su labor informativa, como por ejercer de contrapeso de un poder político que cada vez trata de poner más trabas a esa función.
Para el fundador de El País, el que dirige Vallés es el «único telediario que se hace en este país que es creíble». Mientras que este reconoce que «buena parte del periodismo que sé lo aprendí leyendo El País de Cebrián». También coinciden en las líneas generales de su análisis, incluso en los dos responsables de una situación que cada vez es más complicada: la tecnología y los políticos.
Para Cebrián, el actual cambio tecnológico, supone una revolución «mayor que la imprenta». Internet, las redes sociales, se han convertido en un escenario de polarización. «El 98% de la publicidad se concentra en las redes», dado que cada vez más gente, los jóvenes, sobre todo, pero no solo ellos, se informan por las redes, es importante que los medios de comunicación «serios» también estén presenten en las redes para informar.
Hay campañas brutales de desprestigio de los medios que no apoyan determinados postulados políticos y con intentos, como el que ahora se explora desde el actual gobierno español, de controlar a los medios. Cebrián es tajante: «La Constitución española prohíbe cualquier tipo de censura previa». Y añade: «Sin los recortes de prensa toda la corrupción política que se da en los países democráticos no se habría destapado: Watergate, Gal, Filesa, Gurtel…».
Más periodismo, es la única alternativa. Vallés continúa situando en el centro a la noticia, aunque ya no solo se trate de «explicar el qué, sino sobre todo el por qué». Hay que poner las noticias en su contexto, analizar lo que las rodea, de dónde vienen y hacia dónde van. Internet y las redes sociales, han hecho que en las redacciones se haya desarrollado «un colmillo retorcido», y hoy ya casi no sean tenidas en cuenta como fuente informativa o en todo caso como muy dudosa y su veracidad sea muy verificada. En cuanto a las injerencias políticas, «que no son algo nuevo», el periodista de Antena 3 las lamenta, aunque más que por el futuro del periodismo, por el de la democracia, «que sigue existiendo, pero tendiendo a la debilidad».
En la segunda Mesa ‘Los grandes medios interrogados’ intervinieron la subdirectora de ABC, Elena de Miguel y el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, y descubridor entre otros del caso Delcy en Vozpópuli o el caso Koldo desde el diario digital que dirige; y que nos avanza estemos atentos al de Plus Ultra. Son «los recortes de prensa los que publican las corruptelas del poder» y esto ha provocado tensiones entre periodistas y políticos.
Para de Miguel los periódicos viven de la publicidad, ahora la digital en sus formatos en internet y que se ha estancado en los 2 últimos años. Los eventos, las suscripciones o muros de pago y la dependencia de buscadores son cuestiones muy relevantes en este entorno. Pero también, la suscripción media inundada de grandes ofertas que han tirado a la baja el precio de una suscripción.
Las estructuras empresariales más ligeras en los digitales que en los periódicos tradicionales les permiten competir mejor, Nieto aboga por un periodismo abierto, un periodista debe seleccionar lo que pasa y merece ser contado y ordenarlo, de hecho, su cabecera sólo cuenta con 25 temas boutique diariamente. En opinión de Elena de Miguel, un influencer no es comparable a un periodista, pero un periodista puede ser un influencer.
En la tercera mesa ‘Comunicadores y mensajes’ hemos contado con la intervención de Pedro Piqueras, Ángel Expósito y Luis del Val. El peso de marca para alguien que ha pasado por TVE, Antena 3 y Telecinco es la realización de un informativo equilibrado y contar las cosas que pasan, aunque sin duda la polarización esta pesando, Piqueras cree en la TV hecha con honestidad. Para el presentador, a pesar de la fatiga informativa no hay que dejar a un lado los grandes conflictos, Ucrania, Rusia y el gran desafío del siglo XXI: la inmigración.
El maestro del Val que se define a sí mismo y a su partenaire en esta mesa Ernesto Sáenz de Buruaga como hipocondriacos, asevera que en su caso es un hipocondriaco fijo discontinuo, que se ha acercado al periodismo médico para humanizar la medicina «Mirame a los ojos». Infinito ser humano, que se sigue emocionando hoy al igual que, cuando contó en directo con Iñaki Gabilondo el atentado al cuartel de Zaragoza perpetrado por la banda terrorista ETA, en el que tuvo que narrar el hallazgo de una cuna vacía con una muñeca cuya propietaria había saltado por los aires fruto de la explosión.
Para él, que desgrana diariamente el tema del día, declara que no escribe cartas a los soberbios y que ha trabajado en tantos medios respetando la línea editorial de los mismos. Para el director de la linterna de la COPE internet ha cambiado la historia de la radio.
El directo, transmitir la fuerza se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, sólo hay que querer ir a los sitios, y nos puso ejemplos: Auswichtz en su 80 aniversario (a tan solo 200 km de la frontera con Ucrania), México DF la Iglesia de la Soledad que acoge a los negros del Congo camino de EE.UU, cuenta con entusiasmo la hora y cuarto que paso con Zelenski y otros 4 periodistas españoles respondiéndole a todas las preguntas, frente al bochorno de la pretendida pregunta pactada que Pedro Sánchez en su visita a Ucrania, impuso a los cinco reporteros desplazados a Kiev.
Sus historias abarcan desde las clases de cocina del cabo Carrasco en el Libano bajo mandato de NNUU a los boinas verdes en Irak, hasta los km del muro en la frontera de EEUU construidos por Obama, bajar en el Atlántico a rescatar tres personas vivas de un cayuco con más de 30 cadáveres, o el puente Simón Bolivar en Colombia en la frontera con Venezuela…son experiencias que tú no puedes contar igual si no has estado, argumentó Expósito, quien reivindica el directo de la radio, porque la voz no engaña.
Para concluir la jornada se abordó ‘España y el derecho a la información desde latransiciónhastanuestrosdías’ que incluyó una terna de periodistas al frente de Justino Sinova, el vicepresidente de la APM Luis Ayllón y Federico Ysart.
Para Luis Ayllón, el fiscal general ha cruzado todas las líneas rojas en materia de justicia y separación de poderes. Justino Sinova considera que las crisis de las democracias se determinan por la anulación de la oposición y el término de la división de poderes, ojalá el Tribunal Supremo acabe con el drama de tener un fiscal general del Estado a las órdenes del poder político. En su opinión, no es ejemplar que el fiscal general del Estado se niegue a responder a las preguntas de un juez. Considera Sinova que, si la Ley de Reforma Política de la Transición supuso el «Adiós Dictadura Adiós» que tituló Diario 16, teme ahora nos enfrentemos a un titular similar en términos de democracia.
Es unánime la opinión de que, sólo el Tribunal Supremo puede salvarnos, ya que el presidente del Gobierno quiere permanecer en el poder y está dispuesto a lo que sea, «no tiene suficiente formación de político democrático» y esto ya lo advertió Rubalcaba en el PSOE, antes de que el actual presidente fuera Secretario General de ese partido.
Para Federico Ysart, la diferencia entre los políticos de la transición y los de ahora es abismal, entonces todos tenían una carrera profesional al margen de la política y querían pacificar el futuro poniéndose de acuerdo. Hoy la democracia tiene mucho de partitocracia. El 60% de la cámara actual no han tenido trabajos por cuenta ajena; y con las primarias se han ido creando caudillos, formando castas con una ley electoral cerrada.
En opinión de Luis Ayllón la monarquía parlamentaria si nos está protegiendo, recuerda Justino Sinova que la monarquía no es imperecedera, pero si es el último dique de contención, y alude al discurso de Nochebuena de S.M. el Rey; y que siempre nos quedará el Juan Sebastián el Cano (en alusión a la Infanta Leonor).
Sobre la ética y libertad de los periodistas para escribir «cláusula de conciencia» se refiere Ysart que es una salvaguarda ante la justicia. Para Sinova el «equipo de opinión sincronizada» son periodistas que repiten lo que dicen los ministros, y esto le permite al gobierno contar con apoyo social, un altavoz amplificado por las redes sociales; sólo así puede explicarse el colchón de votos de ciudadanos ajenos a la información real.
Respecto a las Asociaciones de Prensa, Ayllón puntualiza que tienen mucha dificultad para cuando la prensa es atacada sacar notas de prensa que lleguen a impactar, y pone como ejemplos la Ley de Regeneración Democrática cuyo contenido versa al 50% sobre la prensa.
Se abordaron también, el descrédito de España en su imagen exterior, poniendo como ejemplo la reciente visita del secretario general de la OTAN, que ni se ha fotografiado con el presidente ni ha dado rueda de prensa, a diferencia de todos los países que visita.
Respecto al papel de la mujer en los medios de comunicación, aunque están en las redacciones y en las aulas, no consiguen alcanzar las direcciones ni en medios, ni en tv, ni en radio.
Sobre el Colegio Mayor Alcor
El Colegio Mayor Alcor, que está celebrando su 60º aniversario. Está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y asociado al Consejo de Colegios Mayores de España. Ofrece a sus residentes una experiencia universitaria integral basada en el humanismo cristiano. De su valor diferencial, destaca su denominado Proyecto de Desarrollo Personal y Académico (PDPA), que fomenta el crecimiento personal y profesional mediante la adquisición de competencias y habilidades clave. Entre sus actividades, destacan los encuentros de pensamiento contemporáneo, charlas semanales con profesionales de diversos campos y espacios de crítica y debate.