Más deuda, revalorización de las pensiones y un chiringuito sobre Goya
Además, este martes se contrató un servicio de Tren taller y se crearon entes instrumentales nuevos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. | Alberto Ortega (EP)
Mucho se ha hablado de la recaudación récord que ha procurado la carga impositiva impuesta por el Ejecutivo. El Estado dispone de las mayores cantidades de dinero público de la historia, lo que debería suponer obligatoriamente que los ciudadanos disfrutáramos de unos servicios públicos mejorados, a la altura de lo que pagamos, pero ya los ven y los sufren.
Este martes, como todos los martes, se ha reunido el Ejecutivo en Consejo de Ministros y, habida cuenta de la incapacidad del Gobierno para aprobar Presupuestos actualizados, decidió abordar el gasto público de espaldas a las Cortes Generales:
-Más endeudamiento: El Gobierno autoriza al Principado de Asturias a formular operaciones de deuda por 639.186.540 euros. En cuanto a Cantabria, la autorización es por un importe máximo de 35.000.000 euros. Ambas, para operaciones a largo plazo. El endeudamiento de todas las administraciones, aumentado martes tras martes, comienza a hacerse insoportable, sobre todo cuando nos planteamos que esa deuda hay que devolverla con intereses.
-Revalorización de las pensiones: Acabamos de descubrir que el Ejecutivo no necesitaba a nadie para aprobar vía Real Decreto la revalorización de las pensiones. El importe ronda un incremento del 2,7% en las pensiones contributivas e incluye otras cuestiones como «variaciones en materia de cotizaciones» (no las especifica), y una prórroga para mantener la compatibilidad de la jubilación y el trabajo de profesionales sanitarios. Contrariamente a lo manifestado por todos los ministros al unísono, resulta que sí se podía presentar en solitario y someterla en un futuro a una votación individual.

-Dotación del aparato instrumental del Gobierno: Aunque no es de nueva creación, se regula la composición y estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Va a estar presidida por el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y tendrá un nutridísimo Consejo Rector con once vocales. También tendrá un Comité de Ética y una Comisión de Control. Es difícil saber sus costes y la cantidad de personas que van a cobrar por prestar sus «servicios» en este ente tan «útil» a la ciudadanía.
-Contrato de servicio de ayuda en accidentes y en un tren taller: Esto nos va a costar 21.716.435 euros. ¿No se podía haber hecho antes del accidente? Da para reflexionar.
-Chiringuito nuevo: Como cada martes, se crea una nueva «Comisión Nacional». Esta vez es la relativa a la celebración del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya. No se nos dice lo que nos va a costar este nuevo ente del Ministerio de Cultura.
-Compatibilidad del IMV con rentas del trabajo o la actividad económica: ¿Por qué se regula, con tramitación urgente además, esta compatibilidad de ingresos? ¿No se supone que el Ingreso Mínimo Vital está pensado para personas con dificultades extremas y que no puedan trabajar? Sinceramente, no creo que esta fuera la filosofía de su creación y mantenimiento. La dependencia de lo público cada vez más extendida en la población.
-Asistencia sanitaria del personal del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes destinado en el extranjero: Se modifica el contrato para aumentar la partida y dejarla por encima de lo presupuestado anteriormente para la atención sanitaria de este personal. No se nos dice cuánto nos costará, pero haciendo una comparativa con lo que se destinó hace dos semanas para este personal perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que fue de 40.309.747 euros, podemos inferir la cantidad, quizás algo más baja o no, tampoco se aclara.

