The Objective
Actualidad

Iglesias irrumpe en la campaña de Aragón y pide dar la guerra ideológica contra el «fascismo»

El exlíder de Podemos llama a «dar la batalla ideológica» y pide que la «valentía» se traduzca en votos

Iglesias irrumpe en la campaña de Aragón y pide dar la guerra ideológica contra el «fascismo»

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este miércoles por primera vez en la campaña de las elecciones de Aragón arengando a sus seguidores a dar «la guerra ideológica sin cuartel» contra el «fascismo», sin tratar de contemporizar y con la «valentía» que él considera que encarna sólo su partido.

En un mitin en Zaragoza haciendo de telonero de la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, Iglesias diagnosticó que la clave del éxito de la ultraderecha es que hace una «guerra ideológica sin cuartel», hasta haber logrado que muchos jóvenes se hagan «racistas» y «machistas», y advirtió de que «cuando la derecha se fascistiza, lo más inteligente no es echarse atrás, sino resistir», sin aceptar parte de sus ideas, porque «cuando dejas pasar el argumentario del adversario, es el adversario el que recoge los frutos».

Por eso ha aplaudido que su compañera Irene Montero llamara el sábado pasado, también en Zaragoza, a «limpiar este país de fascistas» en lugar de hacer caso a quienes piden «no chocar ideológicamente con los fascistas» y desmontarles «con ironía», porque esto, a su juicio, nunca ha sido eficaz.

Iglesias ha dicho comprender que haya mucha gente progresista «asustada» y deseando «el mal menor» y que «las cosas se queden como están», pero ha exhortado a «dar la pelea ideológica con valentía», porque esa valentía es «puro pragmatismo para enfrentarse al fascismo», al ser «lo único que ha servido para movilizar a este pueblo contra el fascismo».

Ha pasado a pedir el voto, y ha considerado que sólo Podemos ha demostrado tal valentía y que «es muy importante que esa valentía se traduzca en votos». Y ha concluido con dos versos de la canción Noches de boda de Joaquín Sabina: «Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena», antes de presentar a Goikoetxea como «una mujer valiente».

Iglesias ha arrancado su discurso afirmando que sus tareas actuales, aunque también políticas, son más «agradecidas» y fáciles que las de los líderes del partido, las que tiene en los medios de comunicación y en sus clases en la universidad. En línea con tales tareas, ha avanzado como director de Canal Red una «exclusiva» de un gasto del Gobierno de Aragón, y un análisis como politólogo de qué había que votar. El análisis ha sido el de que hay que dar la batalla ideológica.

La «noticia», por su parte, ha sido que el Gobierno de Aragón financia a determinados medios de comunicación con unos 200.000 euros en total, cuando, a juicio de Iglesias, los bulos, el acoso y el fascismo no son sólo problema de las redes sociales cuyo acceso a menores quiere prohibir el Gobierno. Para él, también tienen que ver con algunos medios y periodistas, a quienes ha retado al PSOE y «los compañeros de los partidos de Sumar» a retirar las licencias o puestos en tertulias.

Menos amable con Sumar

Ya menos amable con Sumar, Iglesias ha dejado entrever que algunos de sus dirigentes se mostraron en contra de que Podemos entrara en el Gobierno y ahora a ellos «no les sacan del sillón ni con agua caliente». También ha reivindicado haber lanzado hace años su «alerta antifascista», la Ley del sólo sí es sí y críticas a la OTAN y al gasto militar del PSOE, temas en los que ha dado a entender que la historia ha dado la razón a Podemos.

Goikoetxea, además de repetir algunos de los mensajes habituales autorreivindicativos de Podemos, ha lamentado que Vox haya conseguido, a fuerza de alertar de peligros que no van a ocurrir, remover consensos democráticos que se daban por sentados. Además, ha pedido que la gente corriente se organice y aseguró que su partido ofrece la «esperanza» y la «honestidad» de conseguir aquello que se va a hacer y que «sí se puede seguir avanzando en derechos para todos, le pese a quien le pese».

Publicidad