Ahora Facebook dará prioridad a las publicaciones de familiares y amigos

Energía y medioambiente

Ahora Facebook dará prioridad a las publicaciones de familiares y amigos
Foto: Stephen Lam| Reuters

Facebook ha iniciado la mayor reforma de contenidos en su red de los últimos años. Ahora la sección de noticias de cada usuario dará prioridad a las publicaciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios en segundo plano.Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publicados por conocidos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como «me gusta», que estarán menos presentes.

La red social ha realizado el anuncio tras varios meses de prueba en media docena de países, entre ellos Guatemala y Bolivia, con la voluntad declarada de privilegiar el bienestar de los internautas. Este nuevo sistema debe permitir favorecer las interacciones y las relaciones personales entre los usuarios, según ha explicado John Hegeman, responsable de la sección de noticias en el seno del grupo.

«Es un gran cambio«, ha subrayado. «La gente va a pasar, de hecho, menos tiempo en Facebook pero esto nos conviene porque hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad». Según sus representantes, Facebook considera, por ejemplo, que una foto de familia tiene más valor para un usuario que el vídeo de una estrella o la publicidad de una marca de ropa.»Pensamos que la interacción entre las personas es más importante que el consumo pasivo de contenidos«, ha insistido Hegeman, agregando que se trata de «una de las actualizaciones más importantes» que jamás haya realizado Facebook.

Por su parte, Mark Zuckerberg, el cofundador y presidente del grupo, ha definido como una prioridad acercar en su red a las personas que interactúan en la vida real. El responsable ha citado, a través de su cuenta personal en la red social, varios estudios según los cuales las interacciones con familiares y amigos favorecen el bienestar, mucho más que leer artículos de prensa. «Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al enfocarnos en acercar a las personas nos aseguramos de que el tiempo que pasemos en Facebook sea un tiempo bien empleado», explica Zuckerberg.

Ahora Facebook dará prioridad a las publicaciones de familiares y amigos 1

 

No obstante este nuevo funcionamiento preocupa a los medios, que ven los contenidos difundidos en sus perfiles relegados a un segundo plano y temen importantes consecuencias en su capacidad para llegar a los lectores. En los países donde se realizó la prueba desde el mes de octubre, los medios observaron una caída importante de visitas a sus páginas web procedentes de Facebook, según informa AFP.

Facebook, al igual que Twitter, ha sido recientemente criticado por haber dejado florecer en su portal noticias falsas (‘fake news‘) como los contenidos publicados por los rusos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Pero el problema podría persistir, dado que el nuevo funcionamiento de su sección de noticias no relega a un segundo plano los artículos o vídeos compartidos por amigos, que siguen siendo la primera causa de que las informaciones falsas se hagan virales en las redes sociales.