Al menos 18 civiles muertos por bombardeos turcos en la ciudad siria de Afrin

Mundo ethos

Al menos 18 civiles muertos por bombardeos turcos en la ciudad siria de Afrin
Foto: Khalil Ashawi| Reuters

Al menos 18 civiles, entre los que se encuentran cinco niños, han muerto este viernes por bombardeos de las fuerzas turcas contra la ciudad de Afrin, en el enclave kurdo del noroeste de Siria, blanco de una ofensiva de Ankara, según ha informado la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

“Hay combates en la periferia norte de la ciudad”, ha especificado la ONG. La ofensiva del ejército turco se produce desde el 20 de enero junto a rebeldes sirios con el objetivo de expulsar de la región a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que Turquía califica de “terrorista”. Sin embargo, Washington considera a estos combatientes kurdos unos aliados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Los ataques han tenido como objetivo a los civiles que abandonaron sus hogares en la ciudad de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas de detener el movimiento de las personas que huyen y obligarles a dirigirse hacia zonas que se encuentran bajo su control en las afueras, ha denunciado la ONG.

Ankara ha negado en otras ocasiones atacar a los civiles y asegura que sus objetivos son las bases militares, pero según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos 245 civiles han muerto desde el principio de la ofensiva turca.

Bombardeos en Guta Oriental

También ha sufrido graves ataques este viernes la región de Guta Oriental, donde al menos 57 civiles han muerto en bombardeos aéreos contra el bastión rebelde, blanco desde hace más de tres semanas de una devastadora ofensiva del régimen sirio, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Solo en la localidad de Kafar Batna, los ataques dejaron 46 civiles muertos y un centenar de heridos.

“Las fuerzas del régimen intentan avanzar hacia la localidad de Saqba”, ha afirmado el director de la organización, Rami Abdel Rahman. “Bombardeos aéreos rusos y del régimen alcanzaron varias localidades en la zona sur del enclave rebelde, controlado por Faylaq al Rahman”, ha añadido.

La ONG atribuye estos bombardeos a la aviación de Rusia, gran aliado del régimen de Bashar al Asad, a pesar de que Moscú ha negado en varias ocasiones anteriores haber efectuado ataques en este sector del país.