THE OBJECTIVE
España

Más de 20 muertos deja la tormenta Nate en Centroamérica

La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México, según Fallas.

Más de 20 muertos deja la tormenta Nate en Centroamérica

La tormenta tropical Nate ha dejado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, la mayoría en Nicaragua, pero también en Costa Rica y Honduras, han informado este jueves las autoridades de los tres países.

La vicepresidenta y portavoz de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dicho a medios oficiales que el número de víctimas en su país subió al menos a 11 desde cuatro en el informe anterior, con siete desaparecidos, siendo el país más afectado en la región por el paso de la tormenta, que se dirige hacia el Golfo de México, informa AFP.

Por su parte, el gobierno costarricense ha decretado emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ha ordenado la suspensión de clases en todas las escuelas del país y ha dado asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los equipos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

«La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención» del desastre natural, ha dicho a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

Las inclemencias han provocado árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas. Al menos 18 rutas nacionales han sido totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México, según las autoridades centroamericanas.

En Nicaragua también se han registrado 564 casas anegadas y 14 comunidades aisladas, según Murillo. «Tenemos afectaciones en todo el país (..) son afectaciones severas», ha declarado Murillo a medios oficiales. El gobierno nicaragüense ordenó la suspensión de clases en todo el país.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado alerta amarilla en diez departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas han resultado dañadas por las lluvias, mientras el gobierno ha declarado alerta amarilla por la posible intensificación del mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D