Al menos 234 personas mueren en combates en la capital de Yemen
Los recientes combates ocurridos entre rebeldes y los oficialistas en la capital yemení, Saná, han causado al menos 234 muertos y 400 heridos, según informa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) establecido en el país árabe.
Los recientes combates ocurridos entre rebeldes y oficialistas en la capital yemení, Saná, han causado al menos 234 muertos y 400 heridos, según informa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) establecido en el país árabe.
«Tenemos ahora 400 heridos y 234 muertos», ha declarado la portavoz del CICR de la capital yemení, Sumaya Beltifa, en alusión a los combates entre los rebeldes hutíes y sus antiguos aliados, los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, que murió este lunes en enfrentamientos.
Los primeros choques entre rebeldes estallaron el pasado miércoles, cuando los simpatizantes hutíes intentaron tomar el control de la mezquita Saleh, la más grande de Yemen, situada en el centro de Saná.
Los guardias de la mezquita se opusieron a los hutíes y los combates se extendieron a distintos barrios de la capital. Aun así, la intensidad de los enfrentamientos disminuyeron este lunes, después de que los hutíes asesinaran a Saleh en el sur de Saná.
Violent clashes & airstrikes continue in Sana’a, #Yemen. Thousands stuck in their homes, with little food or water, too scared to go out for fear of getting shot. Pregnant women can’t get to hospital. Situation dire.
We repeat: Civilians are not part of the fight.
— ICRC Yemen (@ICRC_ye) 3 de diciembre de 2017
Yemen está sumida en una cruenta guerra civil desde marzo de 2015. Desde entonces, cerca de 10.000 personas han muerto y unas 40.000 han resultado heridas. A su vez, el país árabe sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con más de 20 millones de personas necesitadas de apoyo y casi 10 que lo requieren de forma crucial, según Naciones Unidas.
En concreto, unos 17 millones de personas -un 60 % de la población– está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que el país sufre actualmente la peor epidemia de cólera del mundo.