Al menos nueve heridos en una protesta de la oposición en Venezuela

Política y conflictos

Al menos nueve heridos en una protesta de la oposición en Venezuela
Foto: FEDERICO PARRA

Al menos nueve personas han resultado heridas, una de ellas de un tiro en la pierna, durante una protesta opositora en Caracas, ha informado a AFP Ramón Muchacho, alcalde de un municipio de la capital de Venezuela. El político ha dicho que todos los lesionados están fuera de peligro y que el joven alcanzado por un disparo recibe atención en un centro médico.

Los disturbios de la protesta también han afectado al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, el excandidato presidencial Henrique Capriles y varios diputados, que fueron alcanzados por gases lacrimógenos que dispersó la policía durante la protesta opositora. La nube envolvió también al veterano expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que al igual que sus colegas debió correr para resguardarse y terminó con los ojos irritados. «Así se irrespeta la investidura parlamentaria: diputados agredidos en la avenida Libertador al dirigirnos a sesionar», denunció Borges en Twitter, donde también ha compartido fotografías del altercado.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, también ha asegurado haber sido afectada. «Nos echaron gas, bombas, eso parecía una guerra. Venezuela está en dictadura, pero la vamos a liberar», ha declarado a la prensa en una autopista que conduce al hemiciclo.

Las bombas fueron activadas cuando un millar de opositores, entre ellos los dirigentes, intentaban marchar hacia la sede de la Asamblea, en el centro de Caracas, para exigir al gobierno que respete la independencia del Legislativo. Tras varios forcejeos, los manifestantes desistieron de avanzar y se dispersaron, aunque algunos legisladores comenzaban a ingresar individualmente a la Cámara.

El lunes, el diputado opositor Juan Requesens sufrió un corte profundo en la frente durante otra protesta en la Defensoría del Pueblo.