THE OBJECTIVE
Economía

Al menos ocho muertos y 60 heridos tras varios terremotos en el norte de Filipinas

Otros temblores menores ocurrieron después de los dos sismos principales. No se ha emitido alerta de tsunami

Al menos ocho muertos y 60 heridos tras varios terremotos en el norte de Filipinas

Varios terremotos de magnitud de entre 5,4 y 5,9 han dejado al menos ocho fallecidos y unos 60 heridos en la isla de Luzón, al norte del país.

Los seísmos se produjeron antes del amanecer con varias horas de diferencia cerca del municipio de Itbayat, en las islas Batanes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El primer temblor se registró alrededor de las 4:15 local, y el segundo, de magnitud 5,7, ocurrió unas cinco horas más tarde 21 kilómetros de Itbayat y a una profundidad de 10 kilómetros, informó la USGS. Varios temblores menores ocurrieron después de los dos sismos principales. No se ha emitido alerta de tsunami.

El Consejo Nacional de Reducción de Desastres ha pedido a la población de la zona afectada que se mantenga fuera de sus casas para ponerse a salvo de posibles réplicas.

La prensa local ha divulgado imágenes con edificios destruidos y carreteras con el pavimento destrozado. Familias enteras en pánico han abandonado sus viviendas al mismo tiempo que en los hospitales los pacientes eran colocados en camillas a lugares abiertos, para protegerlos de eventuales derrumbes.

Las autoridades han informado además de que los temblores habían causado daños en casas e iglesias y que se había movilizado al ejército para llevar a cabo labores de rescate.

«En esta región siempre sufrimos con tifones, y por eso las viviendas son construidas para soportar fuertes vientos. Pero no estamos preparados para terremotos como estos«, ha dicho el alcalde Raúl de Sagon a AFP.

En tanto, el sargento de policía Uzi Villa añadió que a causa del horario del primer temblor la mayoría de las personas se encontraba en sus viviendas. «He visto como se sacudían las casas. Algunas paredes cedieron y las casas cayeron sobre sus ocupantes. Algunas personas murieron porque estaban dormidas, ya que aún era muy temprano en la madrugada», ha dicho.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El país ya había sido sacudido por un terremoto de magnitud 6,3 en abril, que dejó unas 11 personas muertas y afectó una zona situada al norte de la capital, Manila.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D