Al menos 11 muertos y seis heridos en un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh
Al menos ocho personas han muerto en la mañana de este sábado en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Estados Unidos, según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. El tirador, que según los testigos ha expresado que «todos los judíos deben morir», que se ha entregado a la policía.
Al grito de «todos los judíos deben morir» ha entrado Robert Bowers, un hombre blanco con barba, en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pensylvania, en la que ha matado a al menos 11 personas y herido a otras seis. Entre las víctimas mortales hay varias personas que trataron de esconderse en el sótano del templo. El ataque se ha producido en pleno servicio matutino del Shabat, que da comienzo todos los sábados a las 9:45 hora local. Aunque las causas de la matanza se desconocen, la prensa local especula con una posible motivación neonazi por parte de Bowers.
El atacante, que se encuentra hospitalizado bajo custodia, se ha entregado a las autoridades tras un intercambio de tiros con la policía. «El sospechoso del tiroteo está bajo custodia. Tenemos muchas víctimas dentro de la sinagoga, tres oficiales están heridos», ha comunicado un portavoz de la policía a los medios locales.
La sinagoga del Árbol de la Vida es una de las muchas situadas en el barrio judío de la ciudad, Squirrel Hill.
El responsable de seguridad pública de Pittsburgh, Wendell D. Hissrich, ha asegurado en una breve conferencia de prensa que la «escena del crimen» en el interior del templo es «horrible, una de las peores que he visto».
«Estoy viendo los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Las fuerzas de seguridad están en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer refugiadas. Parece que hay múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. ¡Dios bendiga a todos!», ha tuiteado, por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump.
Watching the events unfolding in Pittsburgh, Pennsylvania. Law enforcement on the scene. People in Squirrel Hill area should remain sheltered. Looks like multiple fatalities. Beware of active shooter. God Bless All!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de octubre de 2018
Este probable ataque antisemita es el último de los muchos tiroteos que suceden en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales.