Alcaldes independentistas viajan a Bruselas para apoyar a Puigdemont
Unos 200 alcaldes independentistas viajan este martes a Bruselas para apoyar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a cuatro de sus exconsellers, que se encuentran en la capital belga desde la semana pasada, y sobre los que pesa una euroorden de detención acusados de rebelión, sedición y otros delitos.
Unos 200 alcaldes independentistas han viajado este martes a Bruselas para apoyar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a cuatro de sus exconsellers, que se encuentran en la capital belga desde la semana pasada, y sobre los que pesa una euroorden de detención acusados de rebelión, sedición y otros delitos.
Los alcaldes se han desplazado a Bruselas «para la internacionalización de la persecución del estado que sufre de los representantes políticos catalanes» y «para denunciar la persecución judicial y las consecuencias ideológicas de Los representantes del gobierno y del pueblo catalán». Así lo ha anunciado la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Los ediles se han concentrado delante de la sede de la Comisión Europea, donde han coincidido con manifestantes a favor de la unidad de España. Los os alcaldes catalanes han acabado cantando ‘El Segadors’ en el barrio europeo de la capital belga, y han pedido la libertad de los «presos políticos».
La AMI ha convocado un «acto de denuncia» en el centro cultural Bozar de Bruselas este martes a las 17:00 horas, en el que participarán los alcaldes independentistas. Por el momento, no ha trascendido si asistirá Puigdemont al acto, aunque el expresident puede moverse con libertad por Bruselas, mientras se decide su entrega a España
Alcaldes i alcaldesses del #voriental cap a #brusel·les amb més de 200 companys x fer sentir la veu dels nostres pobles #mayorsforfreedom pic.twitter.com/kVmaMuQsjI
— Meritxell Budó🎗 (@meritxellbudo) November 7, 2017
Está previsto que intervengan la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras , y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar Miquel Buch , el alcalde de Sabadell, Matías Serracant , la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas , el alcalde de Alella, Andreu Francisco y los eurodiputados Josep M. Terricabras , Ramon Tremosay Jordi Solé , también alcalde de Caldes de Montbui.
200 alcaldes viatgen a Brussel·les per internacionalitzar la persecució de l’Estat als representants polítics catalans #mayorsforfreedom pic.twitter.com/QY6mgZ15ww
— AMI (@AMI__cat) November 6, 2017
Esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones que los comités ejecutivos de la AMI y la ACM han decidido emprender, tras el encarcelamiento de parte del gobierno catalán y del orden de detención internacional emitida por la justicia española del resto del ejecutivo exiliado en Bruselas.
Alcaldes i alcaldesses a l'avió rumb a #Brussel.les per defensar la llibertat dels presos polítics #majorsfromfreedom pic.twitter.com/quivJIrWZ8
— AMI (@AMI__cat) November 7, 2017
Puigdemont: «nunca he eludido mi responsabilidad»
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes en una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica que «en ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad» y ha resaltado que se presentaron «voluntariamente ante la justicia belga» tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española.
Asimismo, ha remarcado estar «preparado» para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro exconsellers de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden «acabar en prisiones españolas».
Según el expresidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de «internacionalizar al máximo lo que esta pasando» en Cataluña, una causa que a su juicio es «de derechos humanos y de democracia» y que «abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España».
«Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña», consideró Puigdemont, quien entiende que «si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar».
«Es una verdadera anomalía democrática que haya presos políticos en Europa«, ha asegurado, y ha señalado que la causa contra él y los exconsellers es «una causa de derechos humanos, de democracia».