Alcoa y sindicatos alcanzan un preacuerdo en las negociaciones del ERE

Economía y capital

Alcoa y sindicatos alcanzan un preacuerdo en las negociaciones del ERE
Foto: EFE

Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada «in extremis» un preacuerdo en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias), han anunciado hoy fuentes del Gobierno.

La empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses hasta el 30 de junio para una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, según las mismas fuentes citadas por Efe.

Por parte del Gobierno, que ha asegurado que su mediación ha facilitado la salida a la crisis, hay un compromiso de garantizar que a 30 de junio estén todos los trabajadores recolocados.

Comisiones Obreras (CCOO) ha precisado que el preacuerdo debe ser ratificado por las asambleas de trabajadores de las dos factorías y que el Gobierno central, el gobierno del Principado de Asturias y la Xunta de Galicia deben adquirir el compromiso de que mantendrán el 100% de los empleos, si no existe ningún inversor que garantice su funcionamiento a partir de esa fecha.