Alemania intenta evitar que EEUU se quede con la exclusividad de su potencial vacuna contra el coronavirus
Donald Trump ha ofrecido fondos para atraer a Estados Unidos a la empresa CureVac, que trabaja en la vacuna, y el gobierno alemán esta haciendo contraofertas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para su país el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] en la que está trabajando un laboratorio alemán.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud de Alemania al periódico Welt am Sonntag, al que asegura que Trump había ofrecido fondos para atraer a la empresa CureVac a Estados Unidos, y que el gobierno alemán estaba haciendo contraofertas para tentarlo a quedarse, según informa CNBC.
“El gobierno alemán está muy interesado en garantizar que las vacunas y las sustancias activas contra el nuevo coronavirus también se desarrollen en Alemania y Europa”, se puede leer en el periódico alemán, que cita como fuente a un funcionario del Ministerio de Salud.
La propia empresa ha rechazado hacer declaraciones sobre este supuesta «indirecta, pero manifiesta, disputa comercial», según asegura el periódico.
En su página en internet, CureVac, que cuenta también con sedes en Fráncort y en Boston (Estados Unidos), informó el pasado día 3 en un comunicado de una reunión de su entonces director ejecutivo, Daniel Menichella, con Trump para hablar sobre las posibilidades de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
En la reunión, celebrada el 2 de marzo a invitación del presidente estadounidense y en la que estuvieron presentes asimismo el vicepresidente, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus, así como otros altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico, se abordaron las estrategias y posibilidades para un rápido desarrollo y producción de una vacuna.
En el mismo comunicado, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.
El pasado día 11, la empresa informó en un comunicado que el fundador y presidente del Consejo de Vigilancia, Ingmar Hoerr, sucede a Menichella como director ejecutivo.