El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que las regiones gobernadas por el PSOE votaran «de forma unánime» a favor de las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, mientras que las regidas por el PP se guiaron, ha dicho, «exclusivamente» por la situación de sus territorios. Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Por qué es importante: pese a haber criticado el voto a favor de las nuevas propuestas del ministerio para frenar la expansión de la pandemia[contexto id=»460724″] por parte de las comunidades gobernadas por socialistas, ha hecho una excepción con Castilla y León, gobernada por el PP. Con respecto a esta autonomía ha dicho: «Respetamos plenamente el voto de Castilla y León porque estamos seguros que su Gobierno entiende que es la medida más adecuada en esta región», ha dicho Almeida.
A su juicio, ello «demuestra que los gobiernos del Partido Popular y de Ciudadanos se guían exclusivamente por la situación de sus comunidades autónomas». Por el contrario, en cuanto a «todas las regiones gobernadas por el Partido Socialista», que «han sido unánimes en la aceptación de la propuesta del ministerio», ha dicho que significa que «no actúan guiados por el interés de los ciudadanos sino por otros criterios políticos».
En su opinión, «no es criticable» que regiones con realidades distintas voten de forma distinta, y habría que preguntarse «por qué comunidades con tan distinta situación» como las gobernadas por el PSOE «deciden votar de forma unánime». En el consejo interterritorial de ayer, Madrid y las comunidades del PP, salvo Castilla y León, además de Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta, votaron en contra del documento presentado por el ministerio para endurecer las restricciones.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que «los madrileños están muy preocupados» y «tienen mucha incertidumbre» porque «esas normas no han sido fruto del consenso». Y ha añadido «esto no lo podemos afrontar solos, lo tenemos que afrontar desde todas las administraciones».