El alto el fuego en la devastada ciudad yemení de Hodeida entrará en vigor el martes

Política y conflictos

El alto el fuego en la devastada ciudad yemení de Hodeida entrará en vigor el martes
Foto: AFP

El alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, donde siguen los combates a pesar de un acuerdo concluido la semana pasada, se aplicará a partir del martes, ha indicado este lunes a la agencia AFP un responsable de la ONU.

«Sí, es verdad», ha respondido escuetamente este responsable, que ha solicitado anonimato y ha respodido así a la información según la cual el alto el fuego se aplicará a partir de las doce de la noche del lunes. Al mismo tiempo, ha explicado que la elección de la fecha responde a razones «operativas». El ministro yemení de Relaciones Exteriores, Khaled Al Yemani, ya afirmó el domingo en una declaración a la cadena de televisión oficial de Yemen que el alto el fuego entraría en vigor el martes.

Los combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes en Hodeida y su provincia continuaron en los últimos días a pesar del acuerdo alcanzado en Suecia la semana pasada. Los insurrectos señalaron que las fuerzas gubernamentales han disparado más de 80 proyectiles contra la zona Kilo 16 y el barrio Siete de Julio, ambos en el este de la ciudad.

Ese acuerdo, anunciado por la ONU, preveía la entrada en vigor «inmediata» de una tregua en esta ciudad portuaria en manos de los rebeldes y que es el principal foco del conflicto desde hace meses. El acuerdo también preveía la retirada de los combatientes «en los próximos días». Según el mismo, está prevista la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.

El primer punto que debe ser aplicado, en un plazo de dos semanas, es la retirada de tropas de las instalaciones humanitarias y del puerto de la urbe, el principal del país, que pasará a ser administrado por la ONU.

El secretario general del organismo se refirió el domingo desde Catar a la situación en Yemen y se mostró taxativo al asegurar que la única solución que puede evitar el desastre en este país es la paz. «Si no hay paz, la situación será mucho peor en 2019», aseveró António Guterres en una rueda de prensa durante el Foro de Doha, organizado por el Gobierno de Catar.

Guterres recordó que las agencias humanitarias de la ONU atienden actualmente a 8 millones de personas y podrían tener que extender su ayuda a 14 millones en total si la situación humanitaria no mejora. Dijo que todavía no se ha declarado la «hambruna» en Yemen por «motivos técnicos», pero puntualizó que esto no significa que la situación humanitaria no sea grave.

«Hay hambre en Yemen», concluyó. «La cuestión de considerarla hambruna es técnica, está relacionada con varios indicadores. No ha sido declarada, pero no disminuye nada nuestra preocupación».