La alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, ha anunciado este domingo su candidatura a la carrera presidencial de 2022 de Francia, que se suma a una larga lista de aspirantes a suceder al actual mandatario, Emmanuel Macron.
Lo más importante: «Humildemente (…) he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa», ha dicho Hidalgo, de 62 años, en la ciudad de Rouen (en el noroeste de Francia), confirmando así lo que ya era un secreto a voces. La alcaldesa no es la única que opta a ser la candidata del Partido Socialista (PS) en la elección presidencial. Otros de sus miembros, como el exministro Stéphane Le Foll, también han dado el paso.
Pese a ser elegida para un segundo mandato en París a mediados de 2020 asegurando que no optaría a la presidencia, el martes dijo en Montpellier (sur) que «nada» le impedía ya postularse. Su entorno confirmó un día después la fecha del domingo para el anuncio.
La política nacida en la localidad española de San Fernando se suma así a la larga lista de presidenciables de izquierdas, junto al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), al ecologista Yannick Jadot o al comunista Fabien Roussel, entre otros. Pero a siete meses de la elección, ninguno lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo que mantendría el actual inquilino, el liberal Emmanuel Macron, tras derrotar a Marine Le Pen (extrema derecha), según los sondeos.
Sin embargo, esta inspectora de trabajo de formación, que en una entrevista reciente a Le Point se definió como «socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana», espera recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con Macron. «Siento que en esta presidencial estaremos orgullosos de lo que proponemos (…) y conseguiremos lo que nadie se imagina», tuiteó el miércoles el líder del partido, Olivier Faure, uno de sus apoyos, aunque sin citar explícitamente a la regidora.
Aunque el PS aún no ha escogido a su candidato, que deberá salir de un voto interno de sus miembros, Hidalgo aparece como la esperanza de los socialistas, cuyo presidenciable en 2017, Benoît Hamon, obtuvo el 6,36% de los votos pese a ser el partido en el poder. Con un programa basado en la justicia social y en la ecología, la política socialista espera repetir el hito del conservador Jacques Chirac, quien en 1995 pudo recorrer los tres kilómetros que separan la alcaldía de París del Elíseo.
Hidalgo, que ha recorrido Francia en los últimos meses y a la que los sondeos dan alrededor de un 9% de intención de voto, debe intentar romper con su imagen de política capitalina y anticoches, para conquistar al resto del país, de las zonas rurales a ciudades medias.
Tras su anuncio en Rouen, ciudad escogida por simbolizar una de sus prioridades, la transición ecológica, y para borrar su imagen de parisina, concederá una entrevista esta tarde a la televisión pública, al mismo momento que Le Pen en TF1.