Apple y Google se saltan la app e integrarán en sus móviles el rastreo de contactos

Sociedad

Apple y Google se saltan la app e integrarán en sus móviles el rastreo de contactos
Foto: Edgar Su| Reuters

Apple y Google van a integrar directamente en sus móviles sus sistemas de rastreo de contactos para seguir el avance del coronavirus, eliminando así la necesidad de diseñar y descargar una aplicación para ese propósito. Los dueños de los dispositivos tendrán que aceptar la activación de esa herramienta para que funcione.

Por qué es importante: los sistemas operativos de ambos gigantes tecnológicos, iOS y Android, son los más usados en los smartphones del mundo. El hecho de que las versiones futuras integren un sistema que notifica la exposición al virus implica que las autoridades públicas ya no tengan que diseñar una aplicación de rastreo y unifica la tarea. 

Las dos compañías tecnológicas estadounidenses lanzaron el pasado abril una herramienta para que los dueños de celulares equipados con el sistema iOS de Apple o Android de Google pudieran compartir informaciones con aplicaciones creadas por autoridades sanitarias, a través del Bluetooth.

Ahora, con el sistema que integrarán en las próximas veriones, el propio smartphone avisará a los usuarios de cualquier contacto con una persona contagiada durante las últimas semanas. También se podrá notificar si eres positivo y permitir que se avise a tus posibles contactos –información se guarda en la memoria de los móviles y no se comparte con nadie–. El sistema lleva por nombre Exposure Notifications Express.

El acuerdo al que han llegado los dos gigantes persigue un objetivo: permitir que su sistema de rastreo funcione independientemente de los gobiernos y su rapidez a la hora de desarrollar una aplicación en la que implementarse.