THE OBJECTIVE
General

Argentina busca un submarino perdido en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo

El submarino había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, ha navegado hasta Ushuaia

Argentina busca un submarino perdido en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo

Un submarino argentino con 44 tripulantes era buscado intensamente este viernes, tras haber perdido contacto hace 48 horas mientras navegaba en el Atlántico entre el puerto austral de Ushuaia y Mar del Plata, informa AFP.

«Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA ‘San Juan’, cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata», ha declarado en rueda de prensa el vocero de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.

El portavoz ha pedido «ser precavidos», debido a que «nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema».

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido «apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria», ha informado en tanto un comunicado de la Cancillería argentina.

La Armada ha señalado en una nota que «se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino», con el que «perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur).

La última comunicación con el submarino había sido la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se había puesto en marcha un protocolo internacional y se había iniciado el operativo de búsqueda.

Tres unidades navales y dos aeronaves que rotan «ya realizaron un barrido sobre el 15%» del área de búsqueda, ha precisado Balbi en una otra rueda de prensa a las puertas del edificio de la Armada en Buenos Aires.

La Armada ha negado una versión de prensa sobre un supuesto incendio en el submarino, al tiempo que maneja la hipótesis de que se ha tratado de un problema en las comunicaciones.

«Uno puede asociar que puede haber un tema de baterías por falta de alimentación eléctrica», ha sostenido Balbi y ha explicado que al detectar el submarino su falta de contacto con el exterior debería salir a superficie, según el protocolo.

El submarino había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, ha navegado hasta Ushuaia, desde donde el domingo ha emprendido el regreso a su apostadero, adonde debería llegar a mediados de la semana próxima, ha precisado al canal Todo Noticias Carlos Rodríguez, hermano del jefe de máquinas del «San Juan».

A bordo del submarino, viaja Eliana Krawczyk, de 35 años, «la primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina y es jefa de Armas», ha dicho orgulloso su padre, Eduardo, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D