Arranca la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña. Este jueves, las distintas formaciones políticas han celebrado mítines sin público debido a la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. Salvador Illa parte como favorito en las encuestas de unas elecciones que pueden asestar un golpe importante al bloque independentista.
En contexto: si bien la fecha aún no está clara, condicionada por la evolución de la pandemia, este jueves se han celebrado los primeros actos. La importancia de estos comicios se evidencia por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, que han acudido a apoyar a sus respectivos candidatos.
Salvador Illa (PSC): «Este 14 de febrero salimos a ganar»
La polémica por abandonar la cartera de Sanidad en un momento crítico de la pandemia parece no afectar al candidato socialista. «Tenemos proyecto para transformar Cataluña», ha dicho Illa. El exministro se ha mostrado enérgico y hasta vehemente, con un perfil diferente a su habitual serenidad. Ha insistido en que es necesario «pasar página» y se ha mostrado confiado: «Este 14 de febrero salimos a ganar». El CIS, en este sentido, le situó como ganador en su última encuesta. Illa se ha presentado como un candidato capaz de «reactivar la economía» y la cohesión social.
En el acto de Illa también ha intervenido el presidente del Gobierno («compañero y amigo», en palabras de Illa), Pedro Sánchez, quien ha afirmado que estamos «en un momento histórico». Sánchez ha afirmado que a «Salva» no le falta «ni proyecto ni alegría», y se ha deshecho en halagos hacia él.
En la línea del extitular de Sanidad, Pedro Sánchez ha señalado que hay que poner fin «a una década perdida». El presidente también se ha referido al «derecho legítimo a votar», aludiendo así a la polémica que ha generado el hecho de que las restricciones de movilidad no contemplen prohibir asistir a mítines.El líder del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de comprometerse con las políticas públicas dejando atrás una «década perdida», como la Sanidad, un área al que Cataluña dedica menos presupuesto de lo que dedica la media española.
Asimismo, Sánchez ha dicho que el PSC pretende acercarse a miles de catalanes «que nos habían dejado de votar», buscando «una Cataluña sin reproches y sin rencores» que mire «adelante». También ha tenido críticas para los independentistas, señalando que Illa será capaz de ganar a «los partidos del problema, de la bronca, de la decadencia». Sin dejar espacio a la metáfora, el acto de los socialistas ha concluido con la versión de la canción Changes de Butterfly Boucher.
Alejandro Fernández (PP) contra la «perversa ideología identitaria»
En un ambiente menos festivo se ha celebrado el acto del PP, en el que han intervenido Alejandro Fernández y Lorena Roldán bajo la atenta mirada de Pablo Casado. «Los catalanes estamos cansados, necesitamos a alguien al mando», ha afirmado Roldán. La ex de Ciudadanos ha cargado fuertemente contra Illa, criticando la gestión del ex ministro al frente de Sanidad.
Asimismo, ha señalado que el candidato socialista, aunque lo haya negado, pactará con los independentistas si tiene la oportunidad. Con todo, el PP ha tratado de poner un punto de épica: «No está escrito en ningún sitio que los catalanes tengamos que arrastrar el procés como la roca de Sísifo», ha afirmado Roldán. La candidata confía en que la comunidad puede «volver a brillar» y ser de nuevo «la locomotora de este país». También ha tenido guiños para su espectro conservador, señalando que hace falta un proyecto que traiga «más seguridad en las calles».
Por su parte, Alejandro Fernández ha definido el proyecto de los populares como «de suma» y «solución». Ha hablado de una «perversa ideología identitaria» que, cuando desaparece, «emerge la Cataluña maravillosa», ha relatado. El líder del PP, Pablo Casado, se ha acordado de las víctimas del COVID-19 (10.000 en Cataluña) y ha repasado la situación general del país, afirmado que la economía va «muy mal». Así, ha expresado que su partido plantea una «esperanza»»para Cataluña. Además, Casado ha afirmado que Alejandro Fernández es una persona «pactista en el buen sentido del término».
Casado también ha criticado con firmeza a Vox[contexto id=»381728″], que en las encuestas acecha al PP. Ha hecho referencia al movimiento sorpresa del partido de Abascal, que ha permitido aprobar los fondos europeos. «Los extremos se tocan», ha afirmado. Según Casado, el actual Gobierno se sustenta en su alianza ‘Frankestein’ y en el radicalismo de Vox. «Al PSC nunca le ha importado absolutamente nada Cataluña», ha dicho Casado.
Pere Aragonès (ERC): «La república catalana es más necesaria que nunca»
El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado que al PSC le gustaría ganar «para convertir la Generalitat en un despacho de la Moncloa», y ha subrayado que «sólo ERC puede articular los consensos» para afrontar la crisis actual. En el acto de inicio de la campaña electoral de ERC, celebrado en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona) ante unas 80 personas, Pere Aragonès ha afirmado que «la república catalana es más necesaria que nunca» porque en una situación de crisis «es cuando más se echa en falta disponer de los instrumentos de un Estado».
El candidato de ERC ha puesto en valor el lema de campaña elegido para estas elecciones, «Al costat de la gent» («Al lado de la gente»), por la voluntad de su partido de «ser útil» a la ciudadanía y de liderar la reconstrucción postcovid «desde la izquierda, con una clara visión progresista e independentista». «No queremos -ha afirmado Aragonès- que la reconstrucción sea decidida por una Generalitat convertida en un despacho de la Moncloa, que es lo que le gustaría hacer el candidato del PSC, Salvador Illa» si ganase los comicios.
«Este país -ha apuntado- necesita ser liderado en clave progresista y que sea el independentismo de izquierdas quién lo haga» dejando atrás, ha recalcado, «los cuarenta años en los que sólo ha habido presidentes convergentes o del PSC».
Laura Borràs (JxCat): «El ministro de Sanidad más incompetente de Europa, reconvertido en candidato de urgencia a la presidencia de la Generalitat»
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha llamado a votar sin miedo el 14F para evitar que haya un Govern «supeditado» al PSOE y liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa, que representa, ha dicho, «la involución y el 155 sanitario». JxCat ha arrancado de campaña de las elecciones del 14 de febrero, que comienza esta próxima medianoche, con un acto en formato telemático en un plató en Sant Just Desvern (Barcelona) desde el que se ha conectado con candidatos repartidos por 35 puntos de Cataluña y con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica.
Borràs ha alertado de que Illa ha sido «el ministro de Sanidad más incompetente de Europa, reconvertido en candidato de urgencia a la presidencia de la Generalitat». Y ha acusado al candidato socialista de querer «condicionar las vacunas -en Cataluña- a que gane su partido -el PSC-«, lo que es «un chantaje lamentable e inaceptable». En este sentido, ha avisado de que Cataluña no puede tener «un Govern sucursalista que supedite la gestión de la pandemia a lo que más convenga al PSOE».
Borràs ha denunciado que Illa «no es cambio», sino «involución» y un «155 sanitario», en alusión al artículo de la Constitución aplicado en Cataluña para intervenir la Generalitat tras la declaración de independencia.