Cs negociará unos Presupuestos 'moderados': «Es una obligación llegar a acuerdos y dejar de lado el partidismo»

Política y conflictos

Cs negociará unos Presupuestos 'moderados': «Es una obligación llegar a acuerdos y dejar de lado el partidismo»
Foto: Fernando Villar| EFE

Tras una reunión de más de dos horas con Pedro Sánchez, Inés Arrimadas ha informado de que Ciudadanos acepta negociar unos Presupuestos Generales del Estado «moderados y sensatos». «Es una obligación llegar a acuerdos y dejar de lado el partidismo», ha afirmado.

Lo más importante: la presidenta de Ciudadanos lo ha dejado claro: «Estamos abiertos a negociar unos Presupuestos moderados». Durante su comparecencia tras la reunión con Sánchez, ha insistido en la necesidad de arrimar el hombro para sacar a España de la situación sanitaria y económica en la que se encuentra tras la pandemia, pero también en la necesidad de ser «críticos y exigentes en las negociaciones». 

Arrimadas ha informado sobre las cuestiones planteadas a Sánchez por su partido. Por un lado, una estrategia nacional de vuelta al cole y no 17. «No se trata de que las comunidades pierdan competencias en educación, se trata de que el Gobierno asuma las suyas en coordinación». Por otro, un plan de coordinación para las familias cuyos hijos tengan que guardar cuarentena, den o no positivo. También han pedido que los ERTE se prorroguen más allá del 30 de septiembre. Por último, y común a todas estas cuestiones, Arrimadas ha pedido una tregua política «para estar a la altura de lo que hacen los españoles». «No es fácil negociar con este gobierno, pero ¿qué español no ha tenido que hacer algo difícil en los últimos meses?», ha añadido.

Con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Arrimadas ha adelantado que su partido no aceptará la propuesta por el Gobierno central y propone otra solución: cambiar la Ley Orgánica del CGPJ para renovar el sistema de designación. También ha adelantado que no aceptará la subida generalizada de impuestos propuesta por Podemos y ha especificado que todavía no han cerrado medidas concretas.

«Necesitamos unos presupuestos para poder gestionar correctamente las ayudas que vienen de Europa. Estos son, probablemente, los Presupuestos más importantes de la historia de la democracia española», ha afirmado Arrimadas.

«Se llegó tarde y mal a esta pandemia, y las cifras de esta segunda ola siguen demostrando que seguimos haciendo las cosas mal», ha expresado Arrimadas su preocupación por la posición de España tanto sanitaria como económica y política. «En medio de una pandemia y preocupados por la vuelta al cole, los ciudadanos encienden la televisión y siguen viendo las mismas discusiones de siempre. Estamos a tiempo de que los ciudadanos no sientan hastío cada vez que ven un debate político».

Esta misma mañana, Sánchez se ha reunido con Pablo Casado. El líder del PP mantiene su postura de no negociar los Presupuestos porque supondría un pacto con Podemos en el Ejecutivo. No descarta, por otra parte, llegar algún acuerdo sobre una reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España o pactos sanitarios.