Ascienden a 20 los fallecidos por el terremoto en el norte de Japón

Mundo ethos

Ascienden a 20 los fallecidos por el terremoto en el norte de Japón
Foto: Kyodo

Los rescatistas japoneses mantienen este viernes la búsqueda de supervivientes entre las personas sepultadas bajo el barro tras los deslizamientos de tierra provocados por un potente sismo en el norte de Japón, cuyo balance provisional ha aumentado a 20 muertos.

El ministro de Comercio e Industria, encargado de las cuestiones energéticas, Hiroshige Seko, ha informado por su parte de que se ha restablecido el 47 % del suministro eléctrico en la islaLa producción eléctrica en la isla ha ascendido a 1,89 millones de kilovatios y también está recibiendo electricidad desde la isla principal de Honshu, después de que el Gobierno central pidiera apoyo energético de otras eléctricas del país para resolver lo antes posible los apagones, que también afectaron a hospitales.

Se espera que con la reanudación de las operaciones en plantas térmicas e hidroeléctricas a lo largo del día la capacidad ascienda hoy hasta los 3,12 millones de kilovatios, en torno al 80% de la producción máxima registrada un día antes del seísmo, por lo que la eléctrica ha pedido a los consumidores que ahorren todo lo posible.

El terremoto de 6,7 grados Richter que sacudió la isla nipona en la madrugada del jueves provocó que la central térmica de Tomato, en Atsuma (epicentro del temblor y donde se produce en torno a la mitad de la electricidad de la prefectura) y otras plantas energéticas se detuvieran, dejando a 2,95 millones de viviendas y locales sin luz. El corte del suministro eléctrico afectó también a los servicios de transporte, que ya han comenzado a reanudarse.

El operador ferroviario JR Hokkaido ha asegurado que los trenes de alta velocidad reanudarán las operaciones en torno al mediodía de este viernes, así como el metro, mientras que el nuevo aeropuerto de Chitose, el mayor de Sapporo, tiene previsto abrir hoy para el aterrizaje de vuelos, informa Efe.

Durante toda la noche, los socorristas han buscado supervivientes con ayuda de excavadoras y perros, una tarea dificultada por las réplicas del terremoto. «Muchas personas siguen sepultadas bajo la tierra, trabajamos sin descanso pero los esfuerzos de rescate son difíciles», ha declarado un militar de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) a la cadena de televisión NHK. «Haremos todo lo posible por encontrarlas rápidamente».

Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y cada año sufre alrededor del 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra.